|
Directora de la Escuela
Universitaria de Trabajo Social, Universidad de
Santiago de Compostela, ESPAÑA.
Directora del Máster Propio en Respuesta
profesional en servicios sociales: personas con
enfermedades mentales e infancia y juventud en
riesgo de exclusión (1ª ed. 2018-19).
Doctora en Sociología (Universidad de A Coruña
2003), Grado en Trabajo Social (UNED, 2011) y
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología
(Complutense, 1987).
Profesora de Metodología de la investigación
social, Investigación y Diagnóstico,
Coordinadora de Trabajo de Fin de Grado y
Coordinadora de Movilidad Académica.
Miembro del Grupo de Investigación ganador de la
convocatoria 2015 del Premio de Investigación
del Consejo Económico y Social bajo el Proyecto
“Desigualdad, pobreza y exclusión social:
coordinación y evolución de las políticas
públicas en España. ¿Es posible la unificación
de los actuales modelos sociales?” y de otros
proyectos competitivos.
Autora de diversas publicaciones científicas
sobre metodología de la investigación social,
política social y trabajo social.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El
papel de las Prácticas y el
Trabajo de Fin de Grado en la
formación práctica del Grado
Aunque las
prácticas curriculares externas son
algo tradicionalmente vinculado a
ciertas disciplinas (particularmente
al Trabajo Social, donde han tenido un
papel central incluso con anterioridad
a su incorporación a la universidad),
los cambios introducidos en los
itinerarios curriculares por el acceso
al Espacio Europeo de Educación
Superior y la configuración de los
actuales grados, han generalizado esta
posibilidad de desarrollo de las
competencias profesionalizantes.
Además, se ha introducido, como
novedad y colofón al proceso de
formación, el Trabajo de Fin de Grado,
que básicamente consiste en un trabajo
riguroso en el que se acrediten los
conocimientos, destrezas y
competencias adquiridas. La
configuración de los planes de estudio
del Grado en Trabajo Social en la
Universidad Española sitúa
generalmente las materias Practicum y
Trabajo de Fin de Grado en el último
curso (en todos los casos el Trabajo
de Fin de Grado, ya que exige para su
defensa la superación de los restantes
créditos de la titulación) , aunando
el primer contacto con el mundo
profesional con la realización y
defensa de un trabajo en el que el
alumnado demuestre las competencias
adquiridas a lo largo de la formación.
Este simposio tiene por objeto
examinar algunos aspectos relacionados
con las prácticas curriculares y el
Trabajo de Fin de Grado, en el
contexto de la formación del Grado en
Trabajo Social. Se abordarán las
estrategias pedagógicas de
acompañamiento en ambas materias, las
temáticas abordadas como objeto de
estudio, los factores estresores y las
experiencias innovadoras.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
La configuración de las
prácticas en Trabajo Social: estrategias
pedagógicas de acompañamiento
Lourdes Besada Agra. Doctora en Ciencias
Políticas y Sociales. Coordinadora del
Practicum y profesora de la EUTS (adscrita a
USC)/ Mª Jesús Castro Neo, Licenciada en
Sociología y Diplomada en Trabajo Social,
Secretaria de Centro y profesora de la EUTS
(adscrita a USC) y Mª Elena Puñal Romarís,
Licenciada en Filosofía y Diplomada en Trabajo
Social, Coordinadora de Título y profesora de
la EUTS (adscrita a USC).
Los factores estresores en las prácticas en
Trabajo Social
Teresa Facal Fondo. Doctora en Sociología y
Grado en Trabajo Social, Directora y profesora
de la EUTS (adscrita a la USC).
El Derecho en los Trabajos de Fin de Grado en
Trabajo Social
María Saavedra Gutiérrez/Licenciada en Derecho
y profesora en el Grado en Trabajo Social de
la Universidad de Salamanca.
Experiencias educativas innovadoras: un
itinerario práctico hacia el Trabajo de Fin de
Grado. Lorena Añón Loureiro. Grado en Trabajo
Social. Profesora de la EUTS (adscrita a USC)/
Rocío Gómez Juncal. Doctora en Psicología y
profesora de la EUTS (adscrita a la USC).
La formación curricular en investigación de
cara a las competencias del Trabajo de Fin de
grado
Xoán Bascuas Jardón. Licenciado en Ciencias
Políticas y Sociología. Coordinador de los
programas de movilidad Erasmus y Convenio
Bilateral Profesor de la EUTS (adscrita a
USC)/ Purificación García Álvarez. Doctora en
Ciencias Políticas y Sociales. Coordinadora
del programa de movilidad SICUE y profesora de
la EUTS (adscrita a USC).
|