1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Teresa Facal Fondo
Profesora de Metodología de la investigación Social, Investigación y Diagnóstico, Universidad de Santiago de Compostela

Directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad de Santiago de Compostela, ESPAÑA.
Directora del Máster Propio en Respuesta profesional en servicios sociales: personas con enfermedades mentales e infancia y juventud en riesgo de exclusión (1ª ed. 2018-19).
Doctora en Sociología (Universidad de A Coruña 2003), Grado en Trabajo Social (UNED, 2011) y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Complutense, 1987).
Profesora de Metodología de la investigación social, Investigación y Diagnóstico, Coordinadora de Trabajo de Fin de Grado y Coordinadora de Movilidad Académica.
Miembro del Grupo de Investigación ganador de la convocatoria 2015 del Premio de Investigación del Consejo Económico y Social bajo el Proyecto “Desigualdad, pobreza y exclusión social: coordinación y evolución de las políticas públicas en España. ¿Es posible la unificación de los actuales modelos sociales?” y de otros proyectos competitivos.
Autora de diversas publicaciones científicas sobre metodología de la investigación social, política social y trabajo social.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

El papel de las Prácticas y el Trabajo de Fin de Grado en la formación práctica del Grado

Aunque las prácticas curriculares externas son algo tradicionalmente vinculado a ciertas disciplinas (particularmente al Trabajo Social, donde han tenido un papel central incluso con anterioridad a su incorporación a la universidad), los cambios introducidos en los itinerarios curriculares por el acceso al Espacio Europeo de Educación Superior y la configuración de los actuales grados, han generalizado esta posibilidad de desarrollo de las competencias profesionalizantes. Además, se ha introducido, como novedad y colofón al proceso de formación, el Trabajo de Fin de Grado, que básicamente consiste en un trabajo riguroso en el que se acrediten los conocimientos, destrezas y competencias adquiridas. La configuración de los planes de estudio del Grado en Trabajo Social en la Universidad Española sitúa generalmente las materias Practicum y Trabajo de Fin de Grado en el último curso (en todos los casos el Trabajo de Fin de Grado, ya que exige para su defensa la superación de los restantes créditos de la titulación) , aunando el primer contacto con el mundo profesional con la realización y defensa de un trabajo en el que el alumnado demuestre las competencias adquiridas a lo largo de la formación.
Este simposio tiene por objeto examinar algunos aspectos relacionados con las prácticas curriculares y el Trabajo de Fin de Grado, en el contexto de la formación del Grado en Trabajo Social. Se abordarán las estrategias pedagógicas de acompañamiento en ambas materias, las temáticas abordadas como objeto de estudio, los factores estresores y las experiencias innovadoras.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La configuración de las prácticas en Trabajo Social: estrategias pedagógicas de acompañamiento
Lourdes Besada Agra. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Coordinadora del Practicum y profesora de la EUTS (adscrita a USC)/ Mª Jesús Castro Neo, Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social, Secretaria de Centro y profesora de la EUTS (adscrita a USC) y Mª Elena Puñal Romarís, Licenciada en Filosofía y Diplomada en Trabajo Social, Coordinadora de Título y profesora de la EUTS (adscrita a USC).

Los factores estresores en las prácticas en Trabajo Social
Teresa Facal Fondo. Doctora en Sociología y Grado en Trabajo Social, Directora y profesora de la EUTS (adscrita a la USC).

El Derecho en los Trabajos de Fin de Grado en Trabajo Social
María Saavedra Gutiérrez/Licenciada en Derecho y profesora en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.

Experiencias educativas innovadoras: un itinerario práctico hacia el Trabajo de Fin de Grado. Lorena Añón Loureiro. Grado en Trabajo Social. Profesora de la EUTS (adscrita a USC)/ Rocío Gómez Juncal. Doctora en Psicología y profesora de la EUTS (adscrita a la USC).

La formación curricular en investigación de cara a las competencias del Trabajo de Fin de grado
Xoán Bascuas Jardón. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Coordinador de los programas de movilidad Erasmus y Convenio Bilateral Profesor de la EUTS (adscrita a USC)/ Purificación García Álvarez. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Coordinadora del programa de movilidad SICUE y profesora de la EUTS (adscrita a USC).







ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1