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Miguel
Ángel Baca
Psicólogo
de Aldeas
Infantiles SOS
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Psicología Clínica y de la Salud por la
Asociación Española de Psicología Conductual y
Psicólogo Sanitario acreditado por la Junta de
Andalucía. Su labor profesional la ha
desarrollado siempre en el campo
clínico-aplicado. Con más de veinte años de
ejercicio en la práctica clínica privada y como
psicólogo desde el ámbito de lo social en una
ONG de protección a la infancia (Aldeas
Infantiles SOS) desarrollando también procesos
de valoración, evaluación e intervención en
menores en riesgo. Actualmente ejerce la
práctica clínica privada en MenSana Psicología
Clínica y Salud y continúa formando parte del
equipo psicológico de Aldeas Infantiles SOS de
Granada en el programa de familias. Dedica parte
de su actividad profesional a la docencia y
formación de estudiantes y profesionales siendo
también profesor del Prácticum de la Universidad
de Granada tanto en su ámbito clínico como
social.
RESUMEN CONFERENCIA
Mindfulness
en el aula:
fortaleciendo
una mente
consciente
Vivimos
una época
caracterizada
por una alta
complejidad
social en la
que predomina
una infancia
hiperestimulada
a nivel
auditivo y
visual. Con
facilidad y
rapidez para
satisfacer
cualquier
deseo material
o de otro
tipo, gracias
en parte, a
una sociedad
occidental de
bienestar y
cada día más
digitalizada.
Si bien esta
situación
conlleva
beneficios,
por otra
parte,
favorece el
desarrollo de
procesos a
nivel
cognitivo y
emocional como
la “dispersión
atencional” o
la “baja
tolerancia a
la
frustración”.
Tan presentes
en los niños y
jóvenes hoy
día y que
dificultan el
aprendizaje
escolar e
incrementan
comportamientos
desadaptativos.
Los
profesionales
que
desarrollan su
labor en un
ámbito social,
clínico y/o
escolar son
plenamente
conscientes de
que no
llegamos a dar
una respuesta
integral a las
necesidades
educativas,
sociales y
emocionales
que observamos
cada día,
debido a la
vertiginosa
evolución y
cambios que se
producen en la
infancia y
adolescencia
en la sociedad
actual.
La presente
sesión
pretende
enseñar de
forma práctica
y vivencial
una serie de
ejercicios
sencillos y
cortos en el
tiempo, que
pueden
incluirse en
la
cotidianidad
del aula para
ayudar a los
alumnos a
desarrollar
una serie de
competencias o
habilidades
cerebrales
superiores
como son tomar
consciencia
(pensar sobre
lo que
pienso),
distanciarse
de sus estados
emocionales,
mentales y
comportamentales,
dirigir su
atención de
forma
intencional y
voluntaria, e
integrar mejor
nuestros
hemisferios
cerebrales (el
lógico y
lingüístico
frente al
emocional y
corporal),
para que
puedan
funcionar de
forma conjunta
y hacer frente
a los
conflictos y
dificultades
diarias con un
mayor grado de
calma y
tranquilidad.
Que nuestro
cerebro
aprenda a
responder de
forma
integrada
dando
respuestas
lógicas y
lingüísticas
en
sincronización
con nuestros
estados
emocionales y
respuestas
corporales nos
permitirá
desarrollar un
cerebro más
lucido y
sabio, más
consciente y
preparado para
facilitar un
pensamiento
divergente
frente al
pensamiento
convergente
(Paul
Guilford,
1897-1987) que
genera ideas
más creativas
y mejora la
flexibilidad
cognitiva
(Stevenson et
al., 2014).
Por otra
parte, el aula
implica un
proceso de
“sobrevivir”
dando
respuestas de
forma concreta
a los
conflictos y
dificultades
que se
presentan cada
día “con” y
“entre” los
alumnos.
Podemos hacer
uso de estas
situaciones
para “enseñar”
algo más que
disciplina. La
práctica,
aunque sea
puntual, de
estos
sencillos
ejercicios
potencia
procesos de
orden cerebral
superior que
permiten
desarrollar, a
corto y largo
plazo,
recursos
internos de
autogestión
personal.
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