|
Doctor en Psicología. Profesor y
Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia
Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.
Director Fondo Internacional de Investigación y
Documentación de Psicoballet y Arteterapia
Escénica” Georgina Fariñas”. Premio
Internacional de Investigación en Psicoballet La
Habana, Cuba 2015 . Apoderado de la Fundación
Alicia Alonso. Miembro del Consejo Internacional
de la Danza de la UNESCO. Acreditado EUROPSY en
psicología y psicoterapia. Experto e
investigador en aplicaciones clínicas,
sociales y educativas de las artes, en
especial de la danza. Presidente de la
International Scenic Artherapy Association.
Psicólogo aplicado experto Internacional en alto
rendimiento ha participado como científico de
apoyo en seis ciclos olímpicos: Seúl 1988,
Barcelona1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas
2004, Pekín 2008. Ha impartido docencia en
diferentes universidades de América y realizado
trabajos de campo e investigación en el
Amazonas, Colombia, Cuba, Méjico, Perú y
República Dominicana
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
UTILIDADES
DE LA EDUCACION ARTISTICA COMO
HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL
En este simposio
mostramos una serie de
experiencias formativas con
las que intentamos preparar a
nuestros alumnos para la vida
profesional a través del uso
de iniciativas culturales y
artísticas para mejorar nuestro
entorno, Siguiendo las directrices
que nos viene sugeriendo
hace años la Unesco. Muy
recientemente la directora general
de la Unesco, Irina Bokova, instó a
los gobiernos, instituciones
educativas y a la sociedad a apoyar
proyectos y actividades que
refuercen el papel del arte como
impulsor de diálogo,de la
cohesión social y la paz. “El arte
es clave para formar a generaciones
capaces de reinventar el mundo que
han heredado. Refuerza la vitalidad
de las identidades culturales y
promueve la relación con otras
comunidades.¨(I.B.)
Se presentan y analizan con
metodología experimental cinco
experiencias de educación artística
aplicada al apoyo de problemáticas
de diferentes colectivos.
Cuatro proyectos desarrollados en
España (La educación artística en el
cambio de actitudes hacia colectivos
con desventaja social (Universidad
Rey Juan Carlos). La actividad
artística como regulador de los
procesos de ansiedad y agresividad
en niños (Universidad de
Salamanca).El desarrollo de la
inteligencia emocional desde las
artes (UNIR) y.La actividad
artística en la recuperación y
calidad de vida de niños
hospitalizados con cáncer
(Hospital Marqués de Valdecilla,
Cantabria), y uno en colaboración
con Cuba , país que es epicentro
internacional de la aplicación de
las artes en salud y educación.(La
educación y la actividad artística
como herramienta de prevención de
drogodependencias y alcoholismo
(Universidad Ciencias Médicas de
Guantanamo, Cuba/URJC)
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
La educación artística en
el cambio de actitudes hacia colectivos con
desventaja social
( Amador Cernuda Lago. Universidad Rey
Juan Carlos).
La actividad artística como regulador de los
procesos de ansiedad y agresividad en niños
( Esther Pérez Peláez. Universidad de
Salamanca)
El desarrollo de la inteligencia emocional
desde las artes
( Bárbara Ferrer San Juan. UNIR,
Universidad Internacional de la Rioja)
La actividad artística en la recuperación y
calidad de vida de niños hospitalizados con
cáncer
( Lucia Sierra Cano. Hospital Marqués de
Valdecilla, Cantabria)
La educación y la actividad artística como
herramienta de prevención dedrogodependencias
y alcoholismo
(Anselma Betancourt Pulsan (Universidad
Ciencias Médicas de Guantanamo, Cuba / Amador
Cernuda URJC)
|