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Profesora Titular en el
Departamento de Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
(UAM). Licenciada y Doctora en Psicología por la
UAM. Desde el 2002, su línea principal de
investigación y sus publicaciones se vinculan al
estudio de la lectura y la escritura como
herramientas de aprendizaje en Educación
Secundaria y Universidad (investigación básica y
programas de intervención), participando en
cuatro proyectos I+D, el último en activo
(Ref.EDU2013-46606-C2-1-R). También, ha
investigado el papel de la escritura como
herramienta de aprendizaje en contextos
bilingües y biculturales, (Programa Salvador de
Madariaga Ref: PRX12/00393) Los resultados de
estos trabajos han dado lugar a múltiples
publicaciones conjuntas, publicas en revistas
internacional y nacional indexadas (Cognition
& Instruction; Journal of Teacher Education;
Educational Psychology: Journal of Research in
Reading; Journal of Writing Research; Infancia y
aprendizaje, entre otras) y difundidas en
múltiples congresos y reuniones científicas.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Escribir
para aprender en Educación
Secundaria y Universidad:
Intervenciones para enseñar a
escribir síntesis a partir de
múltiples fuentes
Componer una síntesis a
partir de dos o más textos (ej.,
ensayo, revisión, informe, etc.)
es una tarea compleja, con un
fuerte potencial para fomentar el
aprendizaje (Nelson, 2008; Klein,
et al. 2016; Mateos et al., 2014).
Desde la Educación Secundaria los
estudiantes realizan síntesis,
aunque con menos frecuencia de lo
recomendable para su aprendizaje
(Castelló y cols., 2012; Mateos y
cols., 2007; Solé y cols., 2005).
La elaboración de síntesis por
escrito requiere que los
estudiantes utilicen estrategias
adecuadas para seleccionar,
conectar, organizar e integrar la
información, complementaria o
contradictoria, que aparece en las
fuentes documentales. Nuestras
investigaciones muestran que los
estudiantes presentan notables
dificultades en estas estrategias.
En consecuencia, sus síntesis no
tienen alta calidad. En este
simposio, los dos grupos de
investigación que participan
presentarán resultados de sus
estudios, dirigidos a diseñar y
evaluar la efectividad de
distintas intervenciones
orientadas a enseñar a estudiantes
de Educación Secundaria y
Universidad a escribir síntesis a
partir de múltiples textos, tanto
en contextos de enseñanza
presencial como virtual. El
simposio permitirá:
Reflexionar sobre el papel
de diversos componentes
instruccionales (enseñanza
explícita con modelado de procesos
de escritura y/o colaboración;
practica colaborativa; uso de
guías; feedback del proceso de
escritura) sobre la escritura de
síntesis, generadas
individualmente y en
colaboración,
Conocer cómo los estudiantes se
representan una tarea de síntesis
mientras utilizan guías de
escritura y su relación con la
calidad de los textos que generan.
Profundizar en la eficacia de
componentes instruccionales que
mejoran la capacidad del alumnado
para adoptar distintas
perspectivas e integrar, en sus
textos argumentativos, posiciones
contrapuestas sobre un tema,
cuando participan en contextos
orales de discusión.
Establecer conclusiones teniendo
en cuenta las concepciones de
escritura del alumnado.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Efecto de un programa de
intervención sobre la identificación e
integración de argumentos durante la escritura
de síntesis colaborativa en el contexto
universitario. Miriam Granado-Peinado, Mar
Mateos, Elena Martín e Isabel Cuevas
(Universidad Autónoma de Madrid)
Representación de la tarea de síntesis y uso
de una guía de escritura por parte de
estudiantes universitarios a distancia. María
Luna (Universidad a Distancia de Madrid), Ruth
Villalón (Universidad de Cantabria), Isabel
Martínez-Álvarez (Universidad a Distancia de
Madrid), Mar Mateos (Universidad Autónoma de
Madrid) y Elena Martín (Universidad Autónoma
de Madrid)
Diseño, aplicación y evaluación de cuatro
programas de intervención, desarrollados en
contextos de discusión oral, para mejorar la
escritura de síntesis argumentativas y el
perspectivismo en estudiantes de secundaria.
Lidia Casado, Isabel Cuevas y Elena
Martín (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
¿Cómo aportar feedback al proceso de
escritura? Un estudio de intervención. Nina
Vandermeulen (University of Antwerp) Elke Van
Steendam (KU Leuven) y Gert Rijlaarsdam
(University of Amsterdam)
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