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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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1 Isabel Cuevas Fernández
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Licenciada y Doctora en Psicología por la UAM. Desde el 2002, su línea principal de investigación y sus publicaciones se vinculan al estudio de la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje en Educación Secundaria y Universidad (investigación básica y programas de intervención), participando en cuatro proyectos I+D, el último en activo (Ref.EDU2013-46606-C2-1-R). También, ha investigado el papel de la escritura como herramienta de aprendizaje en contextos bilingües y biculturales, (Programa Salvador de Madariaga Ref: PRX12/00393) Los resultados de estos trabajos han dado lugar a múltiples publicaciones conjuntas, publicas en revistas internacional y nacional indexadas (Cognition & Instruction; Journal of Teacher Education; Educational Psychology: Journal of Research in Reading; Journal of Writing Research; Infancia y aprendizaje, entre otras) y difundidas en múltiples congresos y reuniones científicas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Escribir para aprender en Educación Secundaria y Universidad: Intervenciones para enseñar a escribir síntesis a partir de múltiples fuentes

Componer una síntesis a partir de dos o más textos (ej., ensayo, revisión, informe, etc.) es una tarea compleja, con un fuerte potencial para fomentar el aprendizaje (Nelson, 2008; Klein, et al. 2016; Mateos et al., 2014). Desde la Educación Secundaria los estudiantes realizan síntesis, aunque con menos frecuencia de lo recomendable para su aprendizaje (Castelló y cols., 2012; Mateos y cols., 2007; Solé y cols., 2005). La elaboración de síntesis por escrito requiere que los estudiantes utilicen estrategias adecuadas para seleccionar, conectar, organizar e integrar la información, complementaria o contradictoria, que aparece en las fuentes documentales. Nuestras investigaciones muestran que los estudiantes presentan notables dificultades en estas estrategias. En consecuencia, sus síntesis no tienen alta calidad. En este simposio, los dos grupos de investigación que participan presentarán resultados de sus estudios, dirigidos a diseñar y evaluar la efectividad de distintas intervenciones orientadas a enseñar a estudiantes de Educación Secundaria y Universidad a escribir síntesis a partir de múltiples textos, tanto en contextos de enseñanza presencial como virtual. El simposio permitirá:
 Reflexionar sobre el papel de diversos componentes instruccionales (enseñanza explícita con modelado de procesos de escritura y/o colaboración; practica colaborativa; uso de guías; feedback del proceso de escritura) sobre la escritura de síntesis, generadas individualmente y en colaboración, 
Conocer cómo los estudiantes se representan una tarea de síntesis mientras utilizan guías de escritura y su relación con la calidad de los textos que generan.
Profundizar en la eficacia de componentes instruccionales que mejoran la capacidad del alumnado para adoptar distintas perspectivas e integrar, en sus textos argumentativos, posiciones contrapuestas sobre un tema, cuando participan en contextos orales de discusión.
Establecer conclusiones teniendo en cuenta las concepciones de escritura del alumnado.


 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Efecto de un programa de intervención sobre la identificación e integración de argumentos durante la escritura de síntesis colaborativa en el contexto universitario. Miriam Granado-Peinado, Mar Mateos, Elena Martín e Isabel Cuevas (Universidad Autónoma de Madrid)

Representación de la tarea de síntesis y uso de una guía de escritura por parte de estudiantes universitarios a distancia. María Luna (Universidad a Distancia de Madrid), Ruth Villalón (Universidad de Cantabria), Isabel Martínez-Álvarez (Universidad a Distancia de Madrid), Mar Mateos (Universidad Autónoma de Madrid) y Elena Martín (Universidad Autónoma de Madrid)

Diseño, aplicación y evaluación de cuatro programas de intervención, desarrollados en contextos de discusión oral, para mejorar la escritura de síntesis argumentativas y el perspectivismo en estudiantes de secundaria.
 Lidia Casado, Isabel Cuevas y Elena Martín (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)


¿Cómo aportar feedback al proceso de escritura? Un estudio de intervención. Nina Vandermeulen (University of Antwerp) Elke Van Steendam (KU Leuven) y Gert Rijlaarsdam (University of Amsterdam)









ORGANIZAN


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COLABORAN

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ENTIDADES COLABORADORAS

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