|
Doctora en Teoría e Historia de
la Educación por la Universidad de Murcia. Es
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y
Corporal de la Facultad de Magisterio de la
Universidad de Valencia. Ha sido profesora de
distintos centros y niveles educativos y ha
impartido cursos de formación pedagógica musical
en distintas instituciones nacionales e
internacionales (Universidad Don Bosco en El
Salvador, Universidad Centroamericana José
Simeón Cañas en El Salvador, Universidad
Complutense de Madrid, Escola Superior de
Educaçao de Coimbra) y en diversas instituciones
destinadas a la educación de colectivos en
riesgo de exclusión social (Consejería de
Bienestar Social de Formentera, Asociación
Síndrome de Noonan Comunidad Valenciana). Cuenta
con publicación científica relacionada con la
didáctica musical y la música en las Necesidades
Educativas Especiales. Su labor investigadora se
desarrolla en el “Grupo de Investigación Cuerpo,
Movimiento y Prácticas Curriculares (COS)” de la
Universidad de Valencia.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Investigación
e Innovación en Enseñanzas
Artísticas
La
Música, el Arte Dramático, la
Danza, las Artes Plásticas…
estas Enseñanzas Artísticas
están teniendo una mayor
presencia en el mundo de la
investigación, gracias a que los
docentes de Conservatorios y
Universidades están promoviendo
importantes innovaciones desde
sus aulas, orientadas a una
mejora en la calidad de los
procesos educativos de dichas
instituciones. Este simposio
pretende crear un espacio de
reflexión alrededor de las
investigaciones realizadas en
esos diversos espacios
educativos comprendidos en las
Enseñanzas Artísticas, así como
aquellas investigaciones e
innovaciones relacionadas con
ellas en entornos educativos
universitarios. Se presentan 7
aportaciones científicas que
ofrecen diferentes visiones
investigadoras e innovadoras en
torno a las Enseñanzas
Artísticas, con enfoques
metodológicos e investigadores
totalmente diferenciados, pero
complementarios y enriquecedores
para el resto de profesionales
del mundo de las Artes. Estas
comunicaciones permitirán hacer
un recorrido a distintas
experiencias innovadoras en
formación en Expresión Dramática
y Musical en personas mayores y
en alumnado del Grado de
Educación Infantil; así como
indagarán en la presencia de la
Música en el cine desde los
libros de texto de Educación
Primaria, la visión de la
enseñanza musical en educación
obligatoria por parte del
alumnado universitario; hasta
llegar a propuestas innovadoras
en los Conservatorios de Música
y un análisis de la formación de
posgrado y las investigaciones
previas propuestas durante las
Enseñanzas Superiores a través
de los Trabajos Fin de
Estudios/Título. Estas
experiencias se convertirán en
el eje alrededor del cual se
debatirá sobre la necesidad de
investigar para innovar en esos
distintos lugares de encuentro
formativos, experienciales y
vivenciales de las Enseñanzas
Artísticas.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1. El Club de Expresión
Dramática “Os Putos”
Fernando José Sadio-Ramos / Escola Superior de
Educaçao del Instituto Politécnico de Coimbra;
María Angustias Ortiz-Molina / Universidad de
Granada
2. Mejora de la competencia tecnológica en la
formación inicial del docente a través de las
enseñanzas artísticas. La dramatización
musical muda en el Grado de Educación Infantil
José Manuel Azorín-Delegido / Universidad
Católica de Murcia; Mª Isabel Gómez-Núñez /
Universidad Católica de Murcia; Francisco
Javier Marín-Marín / Instituto Superior de
Ciencias Religiosas San Fulgencio
3. El teatro y cine musical en los libros de
texto de Educación Primaria de la Región de
Murcia. Presencia y actividades musicales
planteadas
José Manuel Azorín Delegido / Universidad
Católica de Murcia
4. Mi primera clase de música. Percepción de
alumnos universitarios sobre la enseñanza
musical en niveles obligatorios
Desirée García-Gil / Universidad Complutense
de Madrid; Consuelo Pérez-Colodrero /
Universidad de Granada
5. Innovando en el último ciclo de Enseñanzas
Profesionales de Clarinete: la preparación del
examen de repentización de las pruebas de
acceso a Grado Superior de Música
Francisco Joaquín Garres Pérez / Universidad
de Murcia-Conservatorio Profesional de Música
Francisco Casanovas
6. La formación de posgrado en las Enseñanzas
Artísticas Superiores
Jesús María Gómez Rodríguez / Conservatorio
Superior de Música Óscar Esplá de Alicante
7. ¿Qué investiga el alumnado de Enseñanzas
Superiores Musicales? Análisis del interés
investigador a través de las propuestas de
Trabajo Fin de Título
María del Mar Bernabé Villodre / Universidad
de Valencia
|