1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 María del Mar Bernabé Villodre
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Valencia

Doctora en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Murcia. Es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Ha sido profesora de distintos centros y niveles educativos y ha impartido cursos de formación pedagógica musical en distintas instituciones nacionales e internacionales (Universidad Don Bosco en El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, Universidad Complutense de Madrid, Escola Superior de Educaçao de Coimbra) y en diversas instituciones destinadas a la educación de colectivos en riesgo de exclusión social (Consejería de Bienestar Social de Formentera, Asociación Síndrome de Noonan Comunidad Valenciana). Cuenta con publicación científica relacionada con la didáctica musical y la música en las Necesidades Educativas Especiales. Su labor investigadora se desarrolla en el “Grupo de Investigación Cuerpo, Movimiento y Prácticas Curriculares (COS)” de la Universidad de Valencia.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Investigación e Innovación en Enseñanzas Artísticas

La Música, el Arte Dramático, la Danza, las Artes Plásticas… estas Enseñanzas Artísticas están teniendo una mayor presencia en el mundo de la investigación, gracias a que los docentes de Conservatorios y Universidades están promoviendo importantes innovaciones desde sus aulas, orientadas a una mejora en la calidad de los procesos educativos de dichas instituciones. Este simposio pretende crear un espacio de reflexión alrededor de las investigaciones realizadas en esos diversos espacios educativos comprendidos en las Enseñanzas Artísticas, así como aquellas investigaciones e innovaciones relacionadas con ellas en entornos educativos universitarios. Se presentan 7 aportaciones científicas que ofrecen diferentes visiones investigadoras e innovadoras en torno a las Enseñanzas Artísticas, con enfoques metodológicos e investigadores totalmente diferenciados, pero complementarios y enriquecedores para el resto de profesionales del mundo de las Artes. Estas comunicaciones permitirán hacer un recorrido a distintas experiencias innovadoras en formación en Expresión Dramática y Musical en personas mayores y en alumnado del Grado de Educación Infantil; así como indagarán en la presencia de la Música en el cine desde los libros de texto de Educación Primaria, la visión de la enseñanza musical en educación obligatoria por parte del alumnado universitario; hasta llegar a propuestas innovadoras en los Conservatorios de Música y un análisis de la formación de posgrado y las investigaciones previas propuestas durante las Enseñanzas Superiores a través de los Trabajos Fin de Estudios/Título. Estas experiencias se convertirán en el eje alrededor del cual se debatirá sobre la necesidad de investigar para innovar en esos distintos lugares de encuentro formativos, experienciales y vivenciales de las Enseñanzas Artísticas.


 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

1. El Club de Expresión Dramática “Os Putos”
Fernando José Sadio-Ramos / Escola Superior de Educaçao del Instituto Politécnico de Coimbra; María Angustias Ortiz-Molina / Universidad de Granada

2. Mejora de la competencia tecnológica en la formación inicial del docente a través de las enseñanzas artísticas. La dramatización musical muda en el Grado de Educación Infantil
José Manuel Azorín-Delegido / Universidad Católica de Murcia; Mª Isabel Gómez-Núñez / Universidad Católica de Murcia; Francisco Javier Marín-Marín / Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio

3. El teatro y cine musical en los libros de texto de Educación Primaria de la Región de Murcia. Presencia y actividades musicales planteadas
José Manuel Azorín Delegido / Universidad Católica de Murcia

4. Mi primera clase de música. Percepción de alumnos universitarios sobre la enseñanza musical en niveles obligatorios
Desirée García-Gil / Universidad Complutense de Madrid; Consuelo Pérez-Colodrero / Universidad de Granada

5. Innovando en el último ciclo de Enseñanzas Profesionales de Clarinete: la preparación del examen de repentización de las pruebas de acceso a Grado Superior de Música
Francisco Joaquín Garres Pérez / Universidad de Murcia-Conservatorio Profesional de Música Francisco Casanovas

6. La formación de posgrado en las Enseñanzas Artísticas Superiores
Jesús María Gómez Rodríguez / Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante

7. ¿Qué investiga el alumnado de Enseñanzas Superiores Musicales? Análisis del interés investigador a través de las propuestas de Trabajo Fin de Título
María del Mar Bernabé Villodre / Universidad de Valencia










ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1