Leandro Almeida es
Catedrático de Psicologia de la
Educación de la Universidad de
Miño (Portugal). Durante su
formación doctoral, realizo
estancias en la Universidad de Yale
(EE.UU.) y en la Universidad
Católica de Lovaina
(Bélgica).
Es autor de
más de docientos trabajos,
entre libros, capítulos de
libros y artículos, publicados
en Portugal y otros países. Es
autor y co-autor de algunas
baterías de tests para
evaluación psicológica
en el área de la inteligencia,
editadas en Portugal y en Brasil.
Es miembro del
Consejo Editorial de varias de
Psicología de Educación,
e miembro de varias asociaciones
científicas nacionales e
internacionales, desempeñando
funciones directivas en varias de
ellas. Fue presidente del Colegio de
Psicólogos de Portugal
(APPORT).
Integrante del
Consejo Científico del
Instituto de Innovación en
Educación del Ministerio de
Educación de Portugal.
Fue Vicerrector de
la Universidad de Miño entre
2006 y 2009, siendo actualmente
presidente del Instituto de
Educación.
RESUMEN CONFERENCIA
Sobredotación: respuestas
educativas
Una mayor
sensibilidad social desafía a
la escuela para prácticas que
aseguren la igualdad de oportunidades
para todos los estudiantes a una
educación de calidad. Esta
equidad educativa incluye el
reconocimiento de las diferencias
personales y socio-culturales de los
estudiantes y la demanda de medidas
educativas que mejor se adapten a
estas diferencias, en el sentido de
que no existe un sentido de la
justicia a querer tratar por igual los
diferentes estudiantes. En este orden
de ideas, el presente trabajo analiza
la situación de los alumnos con
altas capacidades, también
llamados superdotados, y las
respuestas educativas que se
está consolidando a nivel
internacional por su cuidado en las
escuelas, en la certeza de que el
correcto desarrollo de su alto
potencial puede servir a la sociedad.
Entre estas respuestas podemos
mencionar la aceleración de la
escuela, la condensación plan
de estudios, la agrupación de
alumnos y programas de
enriquecimiento. Junto con la
presentación de estas
respuestas y discusión de los
resultados en el aprendizaje y
desarrollo de los estudiantes,
analizar su complementariedad,
destacando el principio de que no hay
medidas educativas generalizables a
cualquier estudiante con talento
porque todos difieren en sus
características, necesidades y
proyectos. Por último, se
introduce la importancia de la familia
y los compañeros sobre el
impacto de las medidas educativas. En
particular, se considera a la familia
en la ejecución de esos
programas, es la complementariedad de
su intervención a través
de los esfuerzos conjuntos es por la
orientación y el apoyo
necesidades que, muy a menudo, las
familias presentes en la forma de
educar a estos niños y
jóvenes.
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