3rd
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
PALACIO
DE
MIRAMAR
SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
Julio
Antonio González Pienda Catedrático de la Universidad
de Oviedo. Miembro permanente de la
International Academy for Research in
Learning Disabilities, IARLD. España
Es
catedrático de
psicología Evolutiva y de la
Educación y vicerrector
de Profesorado y Ordenación
Académica en la Universidad
de Oviedo.
Desde los
inicios de los años 90 dirige
en la Universidad de Oviedo un
equipo de investigación
centrado en el estudio de las
variables cognitivas,
motivacionales /socioafectivas
(autoconcepto, patrones
atribucionales, metas
académicas,…, de
autorregulación, familiares y
contextuales en los procesos de
aprendizaje y su relación con
el rendimiento académico y
las dificultades de aprendizaje.
Es autor y
coautor de varios textos y manuales
relacionados con estos temas, sobre
todo, con las dificultades de
aprendizaje, publicados en
prestigiosas editoriales nacionales
e internacionales (Pirámide,
Síntesis, Nova Science
Publishers- New York, SAGE
Publications – Californa..).
Asimismo, es autor y coautor de
más de 200
artículos publicados en
revistas de reconocido prestigio
tanto nacional como internacional.
En el mes de
Mayo de 2004 y en
reconocimiento a sus
investigaciones y publicaciones en
revistas de alto nivel de impacto,
ha sido elegido miembro permanente
de la Internacional Academy for
Research in Learning Disabilities
(IARLD), con sede en
EEUU. Desde 2004
a 2007 ha sido Gestor en el Area
de Ciencias de la
Educación
(Psicología y
Educación) del MEC para la
y evaluación,
gestión y seguimiento de
los Proyectos de
Investigación del Plan
Nacional. También es
Evaluador externo en la ANEP,
ANECA y
FONDECYT.
RESUMEN
CONFERENCIA
Familia
y rendimiento académico:
cómo influye la
implicación de los padres
en el logro académico de
los hijos.
Actualmente,
las investigaciones sobre la
implicación de los padres
en la educación de los
hijos ponen de manifiesto la
correlación positiva entre
dicha implicación y el
rendimiento de los alumnos. Sin
embrago, los profesores no
están satisfechos con la
participación de los
padres, resaltando la falta de
interés o
preocupación por los
problemas escolares. Al mismo
tiempo, sí muestran
un profundo interés porque
reciban una buena formación
al ser conscientes de que es
la única garantía
para abrirse camino en el futuro.
Algunos padres no saben
cómo implicarse, sobre
todo, en la adolescencia. En un
contexto de cambio en la
estructura familiar con la
diversidad de formas actuales, se
ofrece un análisis de
las variables de la
implicación familiar
que más influyen en el
logro académico de los
hijos, especialmente, en la etapa
adolescente.