1 1
3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

1
César Bona
Finalista al Global Teacher Prize, 2015
Nominado al Global Teacher Prize como uno de los 50 mejores maestros del mundo, es Integrante del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y autor del libro “De cómo 12 niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El Cuarto Hocico”.
Impulsor de una educación social que acerca a los niños a su realidad para interactuar en ella y producir cambios a partir de un pensamiento crítico, es el líder de la iniciativa internacional “Children For Animals” cuyo origen fue la primera protectora virtual de animales dirigida por niños.
Su labor innovadora en el aula, con resultados en la mejora del aprendizaje de sus estudiantes, implicando a las familias y al entorno, le han hecho merecedor de reconocimientos como: “Cruz José de Calazans”, “Premio Internacional EducaRed”, “Mejor Experiencia de Aula”, “Mención de Honor en el International Children Film Festival of India”, “Premio Nacional CreArte”, “Premio Nacional de Ecoiniciativas”, “Premio Nacional APPDA”, “Premio Medio Ambiente Aragón 2013” y “Premio Huella de Oro”.


Video Candidatura de César Bona GLOBAL TEACHER PRIZE:
https://vimeo.com/108654119


RESUMEN SESIÓN PRÁCTICA
Experiencia de un maestro español candidato al Nobel de la Enseñanza


A partir del concepto de que los niños no deben dejar fuera del aula la ilusión y la curiosidad, mientras que los maestros deben asumir el reto de procurar la creatividad de ellos mismos para detonar la de sus estudiantes, César Bona comparte su práctica docente en el aula y cómo logra implicar a las familias y al entorno para mejorar los aprendizajes de las niñas y los niños bajo su responsabilidad. Siempre consciente de que hay muchos maestros que lo hacen.
El respeto, la escucha atenta, el pensamiento crítico, el orden consensado, la actitud positiva y la vocación le acompañan como marco y profundidad de su exposición. Asegura: “frente a la rigidez de las programaciones, hemos de pararnos a conocer a los niños que van a pasar tanto tiempo con nosotros… la infancia pasa rápido, no olvides la importancia de disfrutarla”