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3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

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Orazio Licciardello
Catedrático de Psicología Social, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Catania, Italia
Catedrático de Psicología Social, and Coordinator Section of Psychology Department of Formational Sciences, Universidad de Catania.
Presidente del Comité Científico de "EOS", Consorcio entre la Universidad de Catania y CESARD (Centre of Study and Education for Disabled).
Decano de la Facultad de Psicología, Universidad de Catania (2000-2006)
Vicepreidente de A.I.P. (Association of Italian Psychology) (2008-2014).
Miembro, como experto en asesoramiento psicológico de COF (Center of Counseling and Education)-Universidad de Catania
Miembro del Consejo Nacional de la Psicología Comunitaria.
Miembro del Consejo Científifico de "Rivista di Psicoogia di Comunità".
Miembro del Consejo Científificode "International Journal of Developmental and Educational Psychology."
Miembro Titular de EASP (European Association of Experimental Social Psychology).
Coordinador de la Unidad de Investigación de Catania, en muchos programas internacionales de investigación.
Autor de 217 artículos científicos.

RESUMEN CONFERENCIA
Hipótesis de Contacto, contexto educativo y actitudes intergrupales
La Hipótesis de Contacto (Allport, 1954), ampliamente establecida en el campo científico internacional, ha experimentado desarrollos interesantes a lo largo de los años (Brown, Capozza y Licciardello, 2007).
La escuela se ha considerado un contexto específico para desarrollar la Hipótesis de Contacto, reducir los niveles de prejuicio y apoyar las actitudes intergrupales positivas (Cary, Johnson y Johnson, 2008; Gillies, 2004), reduciendo las “autodistancias” entre el mismo grupo y el otro.
De acuerdo a este punto de vista, llevamos a cabo un complejo programa de investigaciones para verificar el efecto de la Hipótesis de Contacto sobre las actitudes inter y extragrupales:  integración cultural de las segundas generaciones, nivel de prejuicio hacia las personas gays y lesbianas, etc.
Nuestros resultados parecen confirmar la relevancia de la escuela y del contexto social y la complejida de las relaciones dentro y fuera del grupo, porque implican sistemas de valores y dimensiones psicológicas (Voci y Hewstone, 2007).