Catedrático de
Psicología Social, and
Coordinator Section of Psychology
Department of Formational Sciences,
Universidad de Catania.
Presidente del Comité
Científico de "EOS", Consorcio
entre la Universidad de Catania y
CESARD (Centre of Study and Education
for Disabled).
Decano de la Facultad de
Psicología, Universidad de
Catania (2000-2006)
Vicepreidente de A.I.P. (Association
of Italian Psychology) (2008-2014).
Miembro, como experto en asesoramiento
psicológico de COF (Center of
Counseling and Education)-Universidad
de Catania
Miembro del Consejo Nacional de la
Psicología Comunitaria.
Miembro del Consejo
Científifico de "Rivista di
Psicoogia di Comunità".
Miembro
del Consejo Científificode
"International
Journal of Developmental and
Educational Psychology."
Miembro Titular de EASP (European
Association of Experimental Social
Psychology).
Coordinador de la Unidad de
Investigación de Catania, en
muchos programas internacionales de
investigación.
Autor de 217 artículos
científicos.
RESUMEN
CONFERENCIA
Hipótesis de Contacto,
contexto educativo y actitudes
intergrupales
La
Hipótesis de Contacto (Allport,
1954), ampliamente establecida en el
campo científico internacional,
ha experimentado desarrollos
interesantes a lo largo de los
años (Brown, Capozza y
Licciardello, 2007).
La escuela se ha
considerado un contexto
específico para desarrollar la
Hipótesis de Contacto, reducir
los niveles de prejuicio y apoyar las
actitudes intergrupales positivas
(Cary, Johnson y Johnson, 2008;
Gillies, 2004), reduciendo las
“autodistancias” entre el mismo grupo
y el otro.
De acuerdo a este
punto de vista, llevamos a cabo un
complejo programa de investigaciones
para verificar el efecto de la
Hipótesis de Contacto sobre las
actitudes inter y extragrupales:
integración cultural de las
segundas generaciones, nivel de
prejuicio hacia las personas gays y
lesbianas, etc.
Nuestros
resultados parecen confirmar la
relevancia de la escuela y del
contexto social y la complejida de las
relaciones dentro y fuera del grupo,
porque implican sistemas de valores y
dimensiones psicológicas (Voci
y Hewstone, 2007).
|