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3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

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José Carlos Núñez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo. España
José Carlos Núñez Pérez es Catedrático de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo. Actualmente es responsable del Programa de Doctorado de este Departamento. Imparte docencia en el Grado de Psicología y en Másteres de diferentes universidades de España y Portugal. Dentro de sus líneas de investigación destaca el estudio científico de las dimensiones cognitivo-motivacional, emocional y social en los estudiantes con dificultades de aprendizaje, así como el análisis de estrategias de aprendizaje autorregulado (tanto desde una perspectiva teórica como de intervención).
Ha participado de diferentes proyectos de investigación: regionales, nacionales e internacionales. Ha dirigido de diversas Tesis Doctorales y otros trabajos de investigación, ha participado en la publicación de varios textos, publicados tanto en editoriales españolas, como  internacionales. También ha realizado y colaborado en la elaboración de artículos científicos publicados en importantes revistas nacionales e internacionales.
En la actualidad es Director del Departamento de Psicología y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, Vocal del Consejo de Dirección de Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Así mismo, es miembro de la International Academy for Research in Learning Disabilities (IARLD), miembro del International Institute of School Psychology, director asociado de varias revistas y de un amplio número de revistas científicas.


RESUMEN CONFERENCIA
¿Sirven los mismos principios que utilizamos en el aprendizaje presencial para explicar el aprendizaje en entornos virtuales?

La investigación acerca del aprendizaje en entornos virtuales (Computer Based Learning Environments, CBLEs) es un tópico que ya cuenta con un corpus teórico importante a nivel internacional. Sin embargo, los CBLEs cambian, avanzan día a día, lo cual supone nuevas implicaciones para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), y nuevos retos para alumnos, profesores e instituciones. El e-learning, b-learning, los entornos hipermedia, campus virtuales, etc., son agentes determinantes del proceso de E-A de la Educación Superior en España. Cada vez son más las universidades que ofertan estudios total o parcialmente on-line, y el uso de plataformas LMSs (Learning Management Sistems) es ya generalizado. A priori, los CBLEs parecen añadir ciertas ventajas a la alternativa presencial; sin embargo, la literatura advierte de que aprender en CBLEs es especialmente exigente en términos de planificación, metacognición, monitorización y regulación de la conducta. En esta ponencia reflexionamos sobre el aprendizaje en entornos virtuales en la Educación Superior a partir de los datos aportados por una reciente investigación sobre este tema.