José Carlos
Núñez Pérez es
Catedrático de Universidad de
Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad de
Oviedo. Actualmente es responsable del
Programa de Doctorado de este
Departamento. Imparte docencia en el
Grado de Psicología y en
Másteres de diferentes
universidades de España y
Portugal. Dentro de sus líneas
de investigación destaca el
estudio científico de las
dimensiones cognitivo-motivacional,
emocional y social en los estudiantes
con dificultades de aprendizaje,
así como el análisis de
estrategias de aprendizaje
autorregulado (tanto desde una
perspectiva teórica como de
intervención).
Ha participado
de diferentes proyectos de
investigación: regionales,
nacionales e internacionales. Ha
dirigido de diversas Tesis
Doctorales y otros trabajos de
investigación, ha participado
en la publicación de varios
textos, publicados tanto en
editoriales españolas,
como internacionales.
También ha realizado y
colaborado en la elaboración
de artículos
científicos publicados en
importantes revistas nacionales e
internacionales.
En la
actualidad es Director del
Departamento de Psicología y
miembro del Consejo de Gobierno de
la Universidad de Oviedo, Vocal del
Consejo de Dirección de
Colegio Oficial de Psicólogos
del Principado de Asturias.
Así mismo, es miembro de la
International Academy for Research
in Learning Disabilities (IARLD),
miembro del International Institute
of School Psychology, director
asociado de varias revistas y de un
amplio número de revistas
científicas.
RESUMEN
CONFERENCIA
¿Sirven
los mismos principios que
utilizamos en el aprendizaje
presencial para explicar el
aprendizaje en entornos
virtuales?
La
investigación acerca del
aprendizaje en entornos virtuales
(Computer Based Learning Environments,
CBLEs) es un tópico que ya
cuenta con un corpus teórico
importante a nivel internacional. Sin
embargo, los CBLEs cambian, avanzan
día a día, lo cual
supone nuevas implicaciones para el
proceso de
Enseñanza-Aprendizaje (E-A), y
nuevos retos para alumnos, profesores
e instituciones. El e-learning,
b-learning, los entornos hipermedia,
campus virtuales, etc., son agentes
determinantes del proceso de E-A de la
Educación Superior en España.
Cada vez son más las
universidades que ofertan estudios
total o parcialmente on-line, y el uso
de plataformas LMSs (Learning
Management Sistems) es ya
generalizado. A priori, los CBLEs
parecen añadir ciertas ventajas
a la alternativa presencial; sin
embargo, la literatura advierte de que
aprender en CBLEs es especialmente
exigente en términos de
planificación,
metacognición,
monitorización y
regulación de la conducta. En
esta ponencia reflexionamos sobre el
aprendizaje en entornos virtuales en
la Educación Superior a partir
de los datos aportados por una
reciente investigación sobre
este tema.
|