Graduado en
Psicología por la Universidad
Federal de Pará (1986),
Máster en Psicología por
la Universidad Federal de Pará
(1990) y Doctor en Psicología
por la Universidad de San Pablo
(1996). Actualmente, es profesor
asociado de la Universidad Federal de
Pará, y profesor afiliado en el
programa de posgrado Teoría e
Investigación del
Comportamiento. Coordina, junto a tres
profesores más, el Laboratorio
del Desarrollo de la Ecología,
enfocándose en los siguientes
temas: relaciones sociales, redes
sociales, crianza, cocrianza, cultura
de iguales, juguetes y juegos
tradicionales. Esta
investigación ha sido
financiada por becas del Consejo
Nacional de Investigación y
Desarrollo de Brasil (National Council
of Research and Development of Brazil,
CNPq).
RESUMEN
CONFERENCIA
Ecología del Desarrollo:
Familia, escuela y
políticas públicas
Una perspectiva de
desarrollo ecológico implica
investigar el desarollo de un ser
humano activo y las relaciones con las
propiedades de sus entornos inmediatos
y remotos. La investigación
sobre las poblaciones tradicionales,
además de revelar las formas de
interdependencia
características de ciertos
ecosistemas del desarrollo, puede
favorecer la implementación de
políticas públicas para
superar la pobreza. Se
presentarán parte de los
estudios de nuestro grupo de
investigación (Laboratorio del
Desarrollo de la Ecología,
Laboratory of Ecology
Development/UFPA- Brasil). Se usaron
métodos cuantitativos y
cualitativos. Se describirán
aspectos de la estructura y
organización familiar, la
tipicidad del mesosistema de
relación entre escuela y
familia y el impacto de las
políticas públicas
(macrosistema), especialmente, el
“subsidio familiar”. A pesar de los
profundos impactos del programa de
subsidio familiar en la
recuperación de ingresos, se
concluye que su impacto es
insignificante en relación con
el aumento de la influencia de la
escuela en la rutina de los
niños
|