3rd
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
PALACIO
DE
MIRAMAR
SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
Sheyla Blumen Cohen Presidenta del XXXV Congreso de la
Sociedad Interamericana de
Psicología (SIP). Pontificia
Universidad Católica, Lima, Peru
Profesora
Titular
de Psicología en la
Pontificia Universidad
Católica del Perú
(PUCP), Editora en Jefe de la
Revista de Psicología y
past-Coordinadora de la
Comisión de Cambio Curricular
del Programa de Psicología.
Es miembro del Consejo Directivo de
la Escuela de Posgrado de la PUCP,
Tesorera del Alumni PUCP y
Coordinadora del Grupo de
Investigación
Interdisciplinario Creatividad,
Tecnología y Talento. Dirige
Mente Futura, una Fundación
dedicada a la identificación
y apoyo de los niños y
jóvenes de alta capacidad que
viven en condiciones de pobreza en
el Perú. Elegida
Representante Nacional de la
Sociedad Interamericana de
Psicología, es la actual
Presidenta del Comité
Organizador del próximo XXXV
Congreso Interamericano de
Psicología que se
llevará a cabo en Lima del 12
al 16 de julio, 2015. Es
también delegada de
América Latina al European
Council for High Ability y delegada
peruana al World Council for Gifted
and Talented Children. En el
año 2000 defendió su
tesis doctoral en la Radboud
Universiteit, Nijmegen-Holanda y en
el año 2005 recibió el
premio del GDNet/World Bank Young
Scientist Award in Applied
Education. Asimismo, fue la cuarta
mujer y primera psicóloga
peruana elegida Eisenhower Fellow en
la clase del 2011. Sus intereses
están relacionados con la
creatividad, la aplicación de
las TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, la
identificación de la alta
capacidad y el desarrollo del
talento hacia la excelencia.
RESUMEN
CONFERENCIA
Alto
desempeño
académico en escolares de
grupos sociales minoritarios y
nuevas tecnologías
Los escolares pertenecientes a
grupos sociales minoritarios que
exhiben alto desempeño
académico son por lo general
invisibles si pertenecen a grupos
etno-lingüísticamente
diversos. Entre ellos se encuentra
la población indígena
descendiente de los esclavos
africanos, indígenas nativos
y conquistadores españoles en
las Américas.
Ellos pueden presentar elevado
potencial intelectual; sin embargo
la carencia de acceso a servicios
educativos adecuados interfiere con
la posibilidad de lograr cubrir sus
necesidades cognitivas,
académicas y afectivas,
estando sub-representados cuando se
comparan con los otros escolares
alrededor del mundo. Por un lado,
hay diferencias intergrupales que
orientan a valores negativos hacia
determinados grupos sociales, lo
cual a su vez conlleva hacia la
discriminación y la
exclusión. Por otro lado, las
prácticas educativas
focalizadas en valores
numéricos y logros educativos
generales, no logra cubrir las
necesidades de los estudiantes
más capaces. Por lo tanto, la
marginalización hacia la
población de niños
nativos con alto desempeño se
mantiene.
Sin
embargo,
la era digital parece estar
democratizando el acceso hacia
contextos educativos virtuales
apropiados, permitiendo a los
escolares nativos de alto
desempeño tener acceso
equitativo hacia los espacios de
aprendizaje de calidad, que cubran
sus necesidades y logren desarrollar
su potencial al máximo. Es
nuestro deseo compartir programas
que han funcionado positivamente con
los escolares nativos de alto
desempeño, con el fin de
disminuir los estereotipos hacia
ellos y esclarecer algunas
características de crianza
relacionadas con el éxito de
los escolares nativos de alto
desempeño