1 1
3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

1
Juan Etxeberría Murgiondo
Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad del País Vasco/EHU
Juan Etxeberria Murgiondo es Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Exactas (Estadística). Profesor titular de la Universidad del País Vasco. Autor de varios libros y de numerosos artículos en el ámbito de la Estadística Aplicada y, especialmente, sobre los métodos de regresión así como de Análisis Multivariantes. Asimismo es autor de diversos  trabajos artículos en los que se analizan las claves para atender a la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar y las situaciones y problemas de bullying homofóbico y transfóbico en lo contextos escolares a la vez que  las estrategias que promueven la atención a las diversidades afectivo-sexuales y de género en los centros.

RESUMEN SESIÓN PRÁCTICA
Escuelas seguras: estrategias que promueven la atención a las diversidades afectivo-sexuales y de género

A través de esta ponencia se quiere poner de manifiesto la necesidad e importancia de tratar y atender las diversidades afectivo-sexuales y de género, a la vez que abordar las situaciones de bullying homofóbico y transfóbico en lo contextos escolares. Para ello, se presentarán los resultados de los últimos estudios relativos al acoso que el alumnado con orientaciones sexuales y de género no normativas o aquellas que no cumplen con los estereotipos de género establecidos sufren en los centros educativos.  También se analizarán diferentes estrategias que ayudan a promover climas escolares seguros libres de homofobia y transfobia y se presentarán algunas iniciativas puestas en marcha en el País Vasco así como algunos de los resultados obtenidos.