1 1 1   1
6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111

SIMPOSIOS INVITADOS
1
Hacia un proyecto lingüístico de facultad para asegurar la competencia lingüística (catalán, castellano e inglés) y cultural de los futuros maestros

1 Nuevos roles y funciones para una educación inclusiva
Glòria Bordons de Porrata-Doria
Catedrática de Filología Catalana, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA

Ignasi Puigdellívol Aguadé
Catedrático (EU) de Didáctica, Universitat de Barcelona, ESPAÑA


MiniCV/Resumen
1 Respostas educativas para crianças e jovens com altas capacidades e talentos: contributos para a discussão de aspectos teóricos e de intervenção educativa

1 Nuevas tendencias de práctica y evaluación de la actividad física escolar y su influencia en la adaptación de los niños a los nuevos modelos de aprendizaje
Lúcia C. Miranda
Professora de Psicologia da Educação, Universidade da Madeira,
PORTUGAL

Emilio J. Martínez López
Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Gênero na pesquisa e formação profissional: perspectiva de inclusão social

1 La igualdad de género: ¿es posible?
Maria Virginia Righetti Fernandes Camilo
Professora de Serviço Social, Pontifícia Universidade Católica de Campinas,
BRASIL

María del Mar Ortiz Gómez
Profesora Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Las prácticas externas: un entorno de desarrollo de las competencias profesionalizadoras mediante la práctica reflexiva

1 El Estudiante Universitario Del Siglo XXI
Marina Romeo Delgado
Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA

Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Diseño y aplicación de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior

1 Promoção do desenvolvimento pessoal ao longo da vida
José Luis Menéndez Varela
Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA

Marina Carvalho
Psicóloga Clínica e da Saúde, Centro Hospitalar e Universitário do Algarve (CHUA),
PORTUGAL
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Outdoor education and the importance of natural areas

1 Beneficios sociales y académicos de la educación artística
António Almeida
Professor at Lisbon School of Education,
PORTUGAL

Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso,  Universidad Rey Juan Carlos, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Factores psicosociales y actividad física en diversos contextos educativos


1 Sostenibilidad y educación superior: avanzando en el marco de los objetivos desarrollo sostenible (ODS) para una educación de calidad
Felix Zurita Ortega
Profesor Titular de Didactica de la Expresion Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada, ESPAÑA

Belen Sáenz-Rico De Santiago
Profesora de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Políticas neocoloniales y sus repercusiones en la educación multicultural

1 Acesso, Sucesso e Insucesso: Percursos estudantis no ensino superior público
Pedro María Fernández de Larrinoa y de Pablos
Profesor Titular de Antropología Social, Universidad Pública de Navarra, ESPAÑA

Patricia Torrijos Fincias
Profesora de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Metacognición y pensamiento crítico en la educación

1 Educação, tecnologia e valores: transversalidades no atual mundo líquido

Silvia F. Rivas
Profesora de Psicología, Universidad de Salamanca, ESPAÑA

Eduardo Jorge Gomes da Costa Duque
Professor de Filosofia e Ciências Sociais, Universidade do Minho,
PORTUGAL 
MiniCV/Resumen
1 La investigación en la Educación Patrimonial: enfoques e investigaciones en curso

1 La innovación docente en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria
Olaia Fontal Merillas
Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal,  Universidad de Valladolid,
ESPAÑA

Jesús Maya Segura
Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Actitudes hacia diversas realidades sociales


1 Las prácticas externas, una oportunidad de co-transferencia con las organizaciones en la facultad de educación de la Universidad de Barcelona
Ana M. Rico-Martín
Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Granada, ESPAÑA

Ruth Vilà Baños
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Evaluación multifuncional de la actividad física en la etapa de Educación Infantil

1 Vías de comunicación social de las respuestas educativas escolares al cambio climático en el proyecto climántica
Gema Torres Luque
Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Corporal, Universidad de Jaén,
ESPAÑA

Francisco Sóñora Luna
Profesor de Pedagogía y Didáctica, Universidad de Santiago de Compostela,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
1  Innovaciones docentes en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física y el Deporte, influencia de la actividad física sobre la capacidad de aprendizaje

1 Investigación en innovación educativa para la educación del S. XXI. Renovación metodológica en la formación del profesorado
Fátima Chacón Borrego
Profesora Titular de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla,
ESPAÑA

Ana María Botella Nicolás
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universitat de València, ESPAÑA


MiniCV/Resumen
1 Formação de professores para o ensino da língua

1 Hacia una escuela proactiva a través de la innovación educativa
Mariana Oliveira Pinto
Professora da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal,
PORTUGAL

Mª Rosario Pastor Martínez
Profesora de Educación Primaria, CEIP Cristo de la Antigua de Tobarra, Albacete,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Modelos híbridos para la integración escolar y social del menor no acompañado, refugiado y en riesgo de exclusión social (II)

1 Educación y acción social. El arte como medio
Eva María Olmedo Moreno
Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada,
ESPAÑA

José Antonio Asensio Fernández
Profesor de Artes,Conservación y Restauración,  Universidad de Barcelona, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Los paradigmas de la ciencia como metodología en la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas STEM en diferentes niveles educativos. Experiencias y nuevos desafíos

1 Prácticas y políticas educativas de atención a la diversidad
Noemí de Castro García
Profesora de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de León,
ESPAÑA

Patricia Gómez Hernández
PDI de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Alcalá,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Aprendizaje colaborativo y tics

1 Los materiales musicales de la escuela digital en la Península Ibérica
José Julio Real García
Profesor honorario de Didáctica, Universidad Autónoma de Madrid,
ESPAÑA

Rosa Mª Vicente Álvarez
Profesora de Didáctica Musical, Universidad de Vigo,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 La resolución de problemas como medio para lograr el aprendizaje en Matemáticas

1 Nuevos escenarios de socialización entre adolescentes. Hábitos, aprendizajes y conductas en entornos virtuales y redes sociales
Maria del Rocio Blanco Somolinos
Profesora de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha,
ESPAÑA

Álvaro García del Castillo-López
Profesor de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández de Elche, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Inicio tardío del lenguaje: una aproximación integral en la primera infancia

1 Diseño de recursos para la evaluación de competencias en los estudios universitarios de arte

Paula Solano Pizarro
Profesora de Psicología, Universidad de Oviedo, ESPAÑA

Eva Gregori Giralt
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Neuropsicología y matemáticas en futuros maestros

1 Estrategias de intervención Cognitiva y emocional en la enseñanza de las ciencias
Cristina de la Peña Álvarez
Profesora de neuropsicología educativa, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ESPAÑA

Mª Antonia Dávila Acedo
PDI en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 La estrategia GRUSE en el marco de la Educación Comunitaria: Diseño, implementación y evaluación de los Grupos Socioeducativos

1 La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: fortalezas y retos pendientes

Raúl Álvarez Pérez
Profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, ESPAÑA

Jesús Manso
Vicedecano de Estudios de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid,
ESPAÑA 
MiniCV/Resumen
1 Atendimento Multidisciplinar na Sobredotação

1 Metodologías innovadoras en la Educación Superior
Alberto Rocha
Presidente da Associação Nacional para o Estudo e Intervenção na Sobredotação (ANEIS),
PORTUGAL

Jesús Maya Segura
Profesor de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Educación ambiental para el desarrollo sostenible


1 The prevalence of gender roles and discrimination in some educational settings
Javier García Gómez
Catedrático (CE) de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia, ESPAÑA

Milagros Sáinz Ibáñez
Profesora de Psicología Social, Universitat Oberta de Catalunya,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Nuevas aproximaciones a la influencia del contexto en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: el papel de la familia y la escuela

1 Lenguajes artísticos aplicados a la comunicación para una educación con sentido
Olga Múries Cantán
Psicóloga, Máster en Educación, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA

Elena Guichot Muñoz
Profesora de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías, Universidad de Sevilla,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
1 Hacia una pedagogía narrativa en la formación inicial del profesorado

1 Renovación de metodologías docentes en la educación superior: grado en maestro/a
Susana Orozco Martínez
Profesora de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA

Maria Begoña Gómez Devís
Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de València, ESPAÑA


MiniCV/Resumen
1 Nuevas perspectivas en enseñanza de idiomas

1 Promoción de las competencias personales en la universidad: Educar para la vida
María José Luelmo del Castillo
Profesora de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno, Universidad Rey Juan Carlos,
ESPAÑA

Mª Cruz Pérez Lancho
Profesora de Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca ,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 El aprendizaje cooperativo y la interdisciplinariedad como motores para la innovación educativa y el aprendizaje significativo y competencial

1 Estudio de factores psicológicos en adolescentes y jóvenes
Verónica Asensio Arjona
Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, la Educación Musical, la Educación Física y la Educación Visual y Plástica,  Universidad de Barcelona,
ESPAÑA

Amparo Ramos López
Profesora de Psicología Social, Universidad Miguel Hernández de Elche, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Artes, educação e intervenção social: uma questão de cidadania cosmopolita

1 Prácticas y políticas educativas de atención a la diversidad
António Ângelo Vasconcelos
Professor de Artes da Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Setúbal,
PORTUGAL

Josefa Antonia Antón Ruiz
Profesora de Psicología, Universidad Católica de Murcia (UCAM),
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Explorando el desarrollo emocional y psicosocial en la niñez temprana: el estudio ELISA

1 La transversalidad de género en los estudios universitarios
Paula Villar Torres
Profesora de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela ,
ESPAÑA

Laura Aguilera Ávila
Profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de La Laguna,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Escuelas abiertas al entorno: la educación interdisciplinar como motor social

1 Nuevos escenarios de socialización entre adolescentes. Hábitos, aprendizajes y conductas en entornos virtuales y redes sociales
Héctor Archilla Segade
Profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Extremadura,
ESPAÑA

Fernando J. Sadio-Ramos
Profesor de Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Coimbra, PORTUGAL
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Acoso escolar y necesidades educativas especiales


1 Diseño de recursos para la evaluación de competencias en los estudios universitarios de arte

Ana Isabel González Contreras
Profesora de Psicología Social, Universidad de Extremadura, ESPAÑA

Carlos Rosón Varela
Profesor de la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Santiago de Compostela,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 La pedagogía social y la educación social en la sociedad global. Líneas de investigación y espacios profesionales

1 Investigação em desenvolvimento e educação: revisitar o pensamento fundador de Teresa Ambrósio

Sara Serrate González
Profesora de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca, ESPAÑA

Ana Teresa Brito
Investigadora na Unidade de Investigação em Educação e Desenvolvimento, Universidade Nova de Lisboa,
PORTUGAL
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 A Arte e a Educação em prol de uma formação consciente na universidade do Século XXI


1 El reto de la alfabetización transmedia en la educación reglada


Jefferson Tiago de Souza Mendes da Silva
Professor de Educação Musical, Universidade Federal de Roraima (UFRR), BRASIL

Dolores Alemany Martínez
Profesora de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante,
ESPAÑA 
MiniCV/Resumen
1 Aplicaciones y efectos de la tecnología innovadora en educación


1 Máster en Formación del Profesorado: Evaluación de una experiencia b-learning
Antonio José Pérez Cortés
Profesor de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal, Universidad de Granada,
ESPAÑA

Patricia Villamor Manero y Tebelia Huertas Bartolomé
Profesoras de Educación-Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Promoção do desenvolvimento ao longo ciclo vital: estratégias comunicacionaisd



1 Trajectos de desenvolvimento dos jovens adultos no contexto do ensino superior
Rute F. Meneses
Professora de Ciências Humanas e Sociais,  Universidade Fernando Pessoa (UFP), PORTUGAL

Maria João Pereira Beja
Professora de Psicologia, Universidade da Madeira,
PORTUGAL
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la sociedad actual

1 Avanzando en el marco de los objetivos desarrollo sostenible (ODS) para una educación de calidad: buenas prácticas en educación superior
Mª Dorinda Mato Vázquez
Profesora de Educación Matemática,  Universidad de A Coruña,
ESPAÑA

Bienvenida Sánchez Alba
Profesora de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Complutense de Madrid,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
1 El arte como instrumento para educar en igualdad de género


1 Arte y educación. Trabajo por proyectos y trabajo cooperativo
Laura Luque Rodrigo
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Jaén,
ESPAÑA

José Antonio Asensio Fernández
Profesor de Artes, Conservación y Restauración, Universidad de Barcelona, ESPAÑA


MiniCV/Resumen
1 Abordagens multinível em educação: da teoria à prática

1 La innovación pedagógica en la enseñanza de la danza  dentro del EEES
Marisa Simões Carvalho
Professora de Educação e Psicologia, Universidade Católica Portuguesa, Porto,
PORTUGAL

Paula de Castro Fernández
Profesora de Metodología y Didáctica en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Binomio familia-centro educativo: indicador del rendimiento académico y ajuste psicosocial y escolar del alumnado

1 Variables psicológicas de personalidad, cognición y emoción y su relación con la iniciativa emprendedora en estudiantes universitarios
Lucía Álvarez Blanco
Profesora de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo,
ESPAÑA

María Inmaculada López Núñez
Profesora de Psicología Diferencial y del Trabajo, Universidad Complutense de Madrid (UCM), ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Nuevas tendencias en la enseñanza de los deportes de red

1 Cultura política y cultura económica en los manuales escolares desde el Tardofranquismo hasta la Transición: la construcción del Estado democrático desde la escuela
Enrique Ortega Toro
Profesor Titular de Actividad Física y del Deporte, Universidad de Murcia,
ESPAÑA

Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Sevilla,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1  Estudio de egresados de la UNAM. Significados de la educación a distancia


1 Grupos colaborativos de formação continuada
Tomás Bautista Godínez
Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México,
MÉXICO

Jussara Cristina Barboza Tortella
Professora Titular de Educação, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas),
BRASIL
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen



ORGANIZAN                                                                     COLABORAN
1     1
         

1   1     1  1  1     


ENTIDADES COLABORADORAS

1

     1
            1 1   1  

1  1   1


1  1  1   1   

1  1  1

1          1          1

1                1               1

1   1      1

1           1        1

1       1     1


1   1  1    1

1           1     

1    1  1

1    11


1    1     1

1  1  11

   1   1  1

1  1  1 1

1   1 1
       1     1   1     1


1         1         1        1

   1  1  1  1