1 1
3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, JUNE 24-26, 2015









Home
Congress Venue
Secretariat
Call for Papers
Registration
Scientific Program
Schedule
Book of Abstracts
Book of Chapters
Call For Paper European Journal of Education and Psychology
Call For Paper Journal Bordón
Proceeding Papers
Congress Committees
Collaborating Institutions
Accommodtion and Social Events
1 1 1

SCIENTIFIC PROGRAM

CONFERENCES
PRACTICAL WORKSHOPS
INVITED SYMPOSIA
WRITTEN COMMUNICATIONS




CONFERENCES
1
Hipótesis de Contacto, contexto educacional y actitudes intergrupales

1
¿Sirven los mismos principios que utilizamos en el aprendizaje presencial para explicar el aprendizaje en entornos virtuales?
Orazio Licciardello
Full Professor of Social Psychology, Department of Formational Sciences, University of Catania, Italy

José Carlos Núñez
Full Professor of Developmental and Educational Psychology, University of Oviedo, Spain
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Sobredotación: respuestas educativas
1
Familia y rendimiento académico: cómo influye la implicación de los padres en el logro académico de los hijos
Leandro Silva Almeida
Full Professor, Developmental Psychology, University of Minho, Portugal

Julio Antonio González Pienda
Full Professor, University of Oviedo.Permanent member of the International Academy for Research in Learning Disabilities (IARLD), Spain
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Cómo integrar en el contexto escolar al alumnado de otras culturas

1
Ecología del Desarrollo: Familia, escuela y políticas públicas
Michael Pobanz
Sherman Oaks Center for Enriched Studies (SOCES), SESC-North  Bilingual & Compliance Units, Premio Psicólogo Escolar del Año, LAASP, 2014, USA


Fernando Augusto Ramos Pontes
President of Asociación Brasileña de Psicología del Desarrollo, Brasil
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Evaluaciones Nacionales de 3º y 6º de Educación Primaria

1
Alto desempeño académico en escolares de grupos sociales minoritarios y nuevas tecnologías

Ismael Sanz Labrador
Director, National Institute Educational Evaluation, (Spanish Ministry of Education, Culture, and Sport), Spain


Sheyla Blumen Cohen
President of 35th Congress of the Interamerican Society of Psychology (SIP). Pontificia Universidad Católica, Lima, Peru
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract





PRACTICAL WORKSHOPS
1
Experiencia de un maestro español candidato al Nobel de la Enseñanza

1
Intervención en alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en USA
César Bona
Global Teacher Finalist Prize, 2015

Michael Pobanz
Sherman Oaks Center for Enriched Studies (SOCES), SESC-North  Bilingual & Compliance Units, Psicóloga Escolar del Año, LAASP, 2014, USA
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Escuelas seguras: estrategias que promueven la atención a las diversidades afectivo-sexuales y de género

1
Justificación de sexenios en el campo de las Ciencias de la Educación
Juan Etxeberría Murgiondo (y Aitor Martxueta)
Asociate Professor of Research Methods and Diagnosis in Education University of the Basque Country / EHU

José Carlos Núñez
Full Professor of Developmental and Educational Psychology, University of Oviedo
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
INVITED SIMPOSIA
1
Timing and motor rhythm in children

1
Formación, Familia y Calidad de Vida. Necesidades reales del Siglo XXI
Sylvie Droit-Volet
Professor in Developmental Psychology, Laboratoire de Psychologie Sociale et Cognitive, Université Blaise Pascal, FRANCIA

Luis Alberto García García
Catedrático de Psicología de la Educación, Universidad de La Laguna

MiniBIO/Abstract
1
Bullying y Cyberbullying: prevalencia, correlaciones, variables predictoras y propuesta de intervención para prevenir la violencia

1
Digital Education: successfully integrating ICT in the school system...or not?
Maite Garaigordobil
Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco

Davide Diamantini
Professor in Sociology, Department of Educational Human Sciences Riccardo Massa, University of Milano-Bicocca, ITALIA
MiniBIO/Abstract
1
De caloiro a licenciado: Transição e Adaptação académica de estudantes do Ensino Superior

1
Nuevos instrumentos de evaluación para alteraciones alimentarias en niños y adolescentes
Alexandra Ribeiro da Costa
Professora Adjunta no Instituto Superior de Engenharia do Porto, Instituto Politécnico do Porto, PORTUGAL

Carmen Maganto
Profesora Titular de Psicodiagnóstico Infantil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Educación y Ciudadanía: propuestas que consolidan la competencia social y cívica

1
El estrés, las emociones y la Gestalt de los académicos de educación superior
Concepción Naval y Elena Arbués
Catedrática de Teoría de la Educación. Decana de la Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra


Daniel Velázquez Vázquez
Director de Posgrado e Investigación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), MÉXICO

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Análisis interdisciplinar de la diversidad en educación

1
Educar leyendo. Proyectos de intervención socioeducativa desde el ámbito de la lectura
Fernando José Sadio Ramos
Profesor de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Coimbra, PORTUGAL

Elisa Larrañaga
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Decana de la Facultad de Trabajo Social, Universidad de Castilla-La Mancha
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Consideraciones teóricas e investigativas sobre el desarrollo cognitivo y social del niño y la evaluación docente en jardines Waldorf

1
Rechazo a la escuela y su incidencia en el desarrollo infanto-juvenil
Axel Foeller-Mancini
Profesor de Métodos Cualitativos en Investigación Educativa, Universidad de Artes y Ciencias Sociales Alanus, ALEMANIA

Cándido José Inglés Saura
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Miguel Hernández de Elche

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Convivencia escolar, conductas adictivas e Inteligencia Emocional

1
Motivação e rendimento escolar
José Jesús Gázquez Linares
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería


Maria da Graça Bidarra
Profesora de Psicología de la Educación, Universidad de Coimbra, PORTUGAL

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Italian Innovative and Interdisciplinary Perspectives on Education and Development

1
Coaching y Liderazgo educativo: el arte de crear
Fabio D'Andrea
Professor in Sociology, Department of Philosophy, Social and Human Sciences and Education, University of Perugia, ITALIA


Alejandra Cortés Pascual
Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Zaragoza

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
La calidad y la comunicación en la educación a distancia

1
Fomentando el aprendizaje: Experiencias exitosas en la enseñanza universitaria
Ezequiel Jaimes Figueroa
Director de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, MEXICO

Jorge Pérez Sánchez
Profesor Titular de Ciencias de la Salud y de la Vida. Director de la  Oficina de Coordinación y Evaluación Académica, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Parentalidad, igualdad y conciliación en los primeros años del ciclo vital familia

1
As expressões artísticas: Um desafio para as práticas pedagógicas na Educação Básica em Portugal
Ignacio de Bofarull de Torrents
Profesor de Sociología de la Familia, Facultad de Educación, Universidad Internacional de Catalunya


Paula Maria Sequeira Farinho
Profesora del Instituto Superior de Ciencias Educativas de Lisboa, PORTUGAL

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Pautas de intervención psicopedagógica para alumnos con trastornos del neurodesarrollo

1
Innovación en ciencias experimentales y matemáticas en la educación
Olga Lizasoain Rumeu
Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Navarra

Juan Ramón Ramírez Serrano y
Jordi Deulofeu Piquet
Profesor Titular de Ciencias Experimentales del Instituto Rovira-Forns, Barcelona
MiniBIO/Abstract
1
Bienestar Socio-Emocional en el contexto educativo

1
Perfeccionismo, ansiedad escolar y variables psicoeducativas
Elena Bernarás Iturrioz
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco


José Manuel García-Fernández
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Alicante

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Evaluación del sentimiento de autoeficacia para la mejora educativa

1
Formación y cambio de la identidad del profesorado universitario a través del análisis de incidentes críticos
José Antonio Bueno Álvarez
Profesor Titular de Psicología de la Instrucción, Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid


Eva Liesa Hernández
Profesora Titular de Psicología, Universidad Ramon Llull

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Respuesta educativa para prevenir el Abandono Escolar Temprano

1
La vivencia en la formación del profesorado
Juan Carlos Martín Quintana
Profesor de Educación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Gilberto Martín Vicente
Catedrático de Educación Secundaria, Castilla-La Mancha

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Educación para la alfabetización científica en diferentes niveles educativos

1
La gestión viable del talento en la escuela, la sociedad y la empresa actual
Mercedes Ruiz Pastrana
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid


Eduardo Infante Rejano
Profesor Titular del Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla

MiniBIO/Abstract
1
Los cursos online masivos y abiertos (MOOC) como herramientas de empoderamiento

1
Propuestas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque interdisciplinar e inclusivo
Marina Romeo Delgado
Profesora Titular Psicología Social. Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación ADECCO para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad

Mª Dorinda Mato Vázquez
Profesora de Educación Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Conducta Agresiva en la Edad Escolar: desde la investigación básica a la intervención

1
Formación del profesorado de/en  lengua extranjera: retos y propuestas
Eider Pascual-Sagastizabal
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (Leioa), Universidad del País Vasco


Cristina Escobar Urmeneta
Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
El Mentoring como estrategia de desarrollo profesional docente en la universidad. Aportaciones de la experiencia y de la investigación

1
Desarrollo óptimo y dificultades de aprendizaje
Clemente Lobato Fraile
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco


María Jesús Cardoso
Profesora de Psicología y Sociología,  Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Imágenes y representaciones de la adolescencia y educación

1
Capacitación y orientación profesional con perspectiva de género
Yolanda Pastor Ruiz
Profesora Titular de Psicología Social, Universidad Rey Juan Carlos


Carlos Candela Agulló
Profesor de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
El fenómeno del abandono en educación superior: predicción y planes de actuación

1
Abordaje sensorio-motor del desarrollo en el ámbito de Educación Infantil
Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo


Vanesa Abuín Porras
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Actividad Física y Deporte. Universidad Europea de Madrid

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
El desarrollo evolutivo desde la óptica de las competencias

1
Familia, desarrollo humano sostenible y educación
María Eugenia Martín Palacio
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid

Aurora Bernal Martínez de Soria
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación,  Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Aplicaciones de intervención socioemocional mediante instrucción directa

1
Diseño y evaluación de programas de intervención para la elaboración de síntesis escritas a partir de múltiples fuentes en Secundaria
César Rodríguez Ledo
Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Zaragoza


Mar Mateos
Profesora Titular de Psicología Básica, Universidad Autónoma de Madrid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior y uso de las TIC

1
Innovación y aportación de la Educación Física moderna a la Educación Infantil y Primaria
María Inmaculada López Núñez
Profesora Titular Interina de Psicología Diferencial y del Trabajo, Universidad Complutense de Madrid


Juan Carlos Pastor Vicedo
Profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal,  Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Castilla-La Mancha
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
¿Qué estamos haciendo en educación infantil?: formación inicial vs práctica docente

1
Inteligencias Múltiples y Lenguas Extranjeras
José Cantó Doménech
Profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia


María del Mar Palenzuela Pérez
Profesora de Filología, Facultad de Humanidades y Psicología, Universidad de Almería
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
La Instrucción Estratégica y Auto-regulada para la Mejora de la Competencia Escrita

1
Evaluación e intervención en el desarrollo infantil diferencial 
Raquel Fidalgo
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de León


Elena Escolano Pérez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Zaragoza

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
El Aprendizaje Cooperativo como herramienta metodológica en diferentes niveles educativos

1
Innovación Educativa de la Titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil
Javier Fernández-Río
Profesor Titular de Ciencias de la Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo

Mª Isabel Amor Almedina
Profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Envejecimiento en desarrollo

1
Educación para la sostenibilidad en educación superior: avances en la investigación
Mª Carmen Requena Hernández
Profesora de Psicología Evolutiva y Educación, Universidad de León

M. Ángeles Ull Solís
Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Valencia

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Comunidades de aprendizaje y ciudadanía intercultural en la era digital

1
Competencias emocionales y formación inicial de los docentes
Laura Monsalve Lorente
Profesora de Educación Comparada e Historia de la Educación, Universidad de Valencia


Mª Carmen Trillo Luque
Profesora de Psicología, Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Universidad de Córdoba

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Intervenciones grupales con niños: variables socio-emocionales y evaluación de proceso y resultados

1
La ópera como vehículo para la educación artística interdisciplinar
Silvia López Larrosa
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de A Coruña

Ana Botella Nicolás
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Analysis of learning mathematics in Primary, Secondary and High School

1
Beneficios cognitivos y emocionales de la danza y su aplicación en la optimización y corrección de diversos problemas educativos
F. J. Ignacio López de Silanes Valgañón
Profesor Titular de Matemáticas, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid


Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Innovación educativa: de la inteligencia emocional y social a las inteligencias múltiples

1
Valores del alumnado de infantil y primaria en tiempos difíciles
Txaro Etxeberria Zubeldia
Directora y profesora del Centro Educativo HIRUKIDE de Tolosa, Guipúzcoa


Dolores Callejo Sáez
Maestra de Educación Primaria, especialista en Pedagogía Terapéutica
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Desarrollo de la conducta vocacional en diferentes poblaciones

1
Transformación e innovación social, educativo y cultural de un centro escolar
José Manuel Martínez
Profesor Titular, Departamento de Psicología, Universidad de Almería  Vicente



Jorge Paredes Giménez
Director del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosa Serrano, Valencia
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Revisión epistemológica e innovación metodológica en la educación geográfica

1
Proyección internacional de la investigación: Aportaciones del grupo EMIPE
Alfonso Garcia de la Vega
Profesor de Didácticas Específicas en el área de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Madrid


Rosa Mª Esteban Moreno
Profesora Titular de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
El profesorado novel como impulsor del cambio de paradigma docente en la  Universidad

1
Una metodología para estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje: Fundación Aprender y su colegio BrotMadrid
Sergio Villanueva Baselga
Profesor de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Barcelona

Irene Ranz Buquerín
Directora del colegio BrotMadrid de la Fundación Aprender
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Diseño de procesos metodológicos destinados a la coordinación de la actividad docente y discente para las Titulaciones de Grado en la Facultad de Ciencias de la Educación

1
Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
Rocío Serrano Rodríguez
Profesora de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba

María Luisa Bermejo García
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Extremadura
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Escenarios educativos constructores de un desarrollo relacional descolonizador

1
Campus de Física
Práxedes Muñoz Sánchez y Mª Jesús Vitón de Antonio
Profesoras de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y de la Universidad Autónoma de Madrid

Eduardo Riaza Molina
Profesor del Colegio Retamar, Madrid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Socialización política y educación en España (1975-2015)

1
Competencia emocional: Aplicaciones en el ámbito educativo
Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Sevilla

Carmen Pérez Portillo
Orientadora Centro Educación Especial San Cristóbal Avilés. Comisión de Psicología Educativa del COPPA
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Inclusión y cohesión social en Cataluña en el contexto educativo

1
Escribir y leer en las aulas para pensar y mejorar las actitudes y el aprendizaje
Ruth Vilà Baños
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona

Mª Consolación Allue
Profesora de la Universidad Pública de Navarra

1
El ajuste psicosocial en la adolescencia

1
El desarrollo de la competencia digital docente como elemento profesionalizador
Arantzazu Rodríguez Fernández
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco

M. Teresa Fuertes Camacho
Profesora de Educación, Universidad Internacional de Cataluña
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
La evaluación de la docencia en México: el caso de los profesores de educación básica

1
Avaliação externa de escolas em Portugal
Patricia Ducoing Watty 
Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO

Carlos Manuel Folgado Barreira
Profesor de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Coimbra, PORTUGAL

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Lenguaje, perfil sensorial y  sintomatología TDAH en niños con TEA escolarizados en aulas CyL: relación con el estrés parental

1
Apegos, vínculos y salud. Propuestas para la evaluación en adolescencia
Gemma Pastor Cerezuela
Profesora de Psicología Básica,  Universidad de Valencia

Félix Loizaga Latorre
Profesor Universidad de Deusto
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract

ORGANIZING INSTITUTIONS                          COLLABORATING INSTITUTIONS
1              1

   1         1                                   1   
 
1

    
            1   1   1  

1


1  1  1   1   

1  1  1

1          1          1

1                1               1

1   1      1

1           1        1

1       1     1


1   1  1    1

1           1     

1    1  1

1    11


1    1     1

1  1  11

   1   1  1

1  1  1 1

1   1 1