1 1
4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, JUNE 23-25, 2016

Home
Congress Venue
Secretariat
Call for Papers
Registration
Scientific Program
Schedule
Book of Abstracts
Book of Chapters
Call For Paper European Journal of Education and Psychology
Call For Paper Journal Bordón
Proceeding Papers
Congress Committees
Collaborating Institutions
Accommodtion and Social Events
  1

SCIENTIFIC PROGRAM

CONFERENCES
PRACTICAL WORKSHOPS
INVITED SYMPOSIA
WRITTEN COMMUNICATIONS




CONFERENCES
1
Transición, adaptación y éxito académico en la Educación Superior

1
Deberes escolares y rendimiento académico en la Enseñanza Obligatoria
Leandro Silva Almeida
Catedrático de Psicología Educativa, Universidad do Minho, PORTUGAL


José Carlos Núñez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo, ESPAÑA
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
El estrés académico en estudiantes universitarios

1
Instituciones, identidad y cambio social
Ramón González Cabanach
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña, ESPAÑA


Orazio Licciardello
Catedrático de Psicología Social, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Catania, ITALIA

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Resiliencia en las escuelas
 


1
Análisis de las conductas adictivas y violentas en adolescentes desde la inteligencia emocional
Michael Pobanz
Sherman Oaks Center for Enriched Studies (SOCES), Premio Psicólogo Escolar del Año, LAASP, 2014, USA


José Jesús Gázquez
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Almería, ESPAÑA

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Título pendiente
1 Cómo identificar las variables que mejor predicen el rendimiento académico
José Luis Blanco
Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Julio Antonio González Pienda
Catedrático de la Universidad de Oviedo. Miembro permanente de la International Academy for Research in Learning Disabilities, IARLD, ESPAÑA
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract





PRACTICAL WORKSHOPS
1
Justificación de sexenios en el campo de las Ciencias de la Educación

1 Programa para enseñar resiliencia al alumnado: ¿Por qué lo intento?
José Carlos Núñez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo, ESPAÑA

Michael Pobanz
Sherman Oaks Center for Enriched Studies (SOCES), Premio Psicólogo Escolar del Año, LAASP, 2014, USA
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1
Cómo trabajar la conciencia fonológica como precursor del aprendizaje de la lectura y la escritura

1 ¿Genes programados para vivir en la prehistoria?: Educación para la salud y actividad física
Eva Uceira Rey
Instituto de Orientación Psicológica EOS


Vicente Romo Pérez
Decano Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Vigo
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Intervención sobre el déficit de autoestima en la infancia y la adolescencia

1

Posibilidades educativas de la Web Social: ampliando y flexibilizando los escenarios educativos

Mª Paz Bermúdez
Catedrática Acreditada, Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada

Carmen Fernández Morante
Decana Facultad de Educación, Universidad de Santiago de Compostela
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
INVITED SIMPOSIA
1
Innovative strategies in teacher education to enhance competence development for inclusive practices

1 Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje
Chiara D'Alessio
Profesora de Pedagogía de la Universidad de Salermo, ITALIA


Mª Luisa Bermejo García
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura


MiniBIO/Abstract
1 Culturas, Educação e Desenvolvimento: Perspectivas Interculturais e Intergeracionais

1 Colombia, escuela y pos-conflicto armado: desafíos y retos para la investigación y la intervención
Maria Natalía Ramos
Profesora del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, Universidad de Aberta, PORTUGAL


María Clara Cuevas Jaramillo
Profesora Titular de la Universidad Javeriana de Cali, COLOMBIA

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Rechazo escolar y relaciones interpersonales

1 Do conhecimento do bullying aos programas de intervenção. Diversidade de olhares, preocupações partilhadas
Cándido José Inglés Saura
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Miguel Hernández de Elche

Beatriz Oliveira Pereira
Profesora de la Universdiad de Minho, PORTUGAL

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Motivación, comunicación e inteligencia emocional en estudiantes de educación superior

1 Silence and education. The unseen, the unspoken, the untought in educational relationship and theory of education
Susana Benítez Giles
Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México,
MÉXICO

Emanuela Mancino
Profesora de Filosofía y Educación de la Universidad de Milan-Bicocca, ITALIA

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Desenvolvimento emocional de crianças: interfaces da avaliação psicológica

1 Deconstruyendo el papel de emisor/receptor en el proceso enseñanza-aprendizaje: "aula invertida"
Helena Rinaldi Rosa
Profesora del Instituto de Psicologia, Universidad de Sao Paulo, BRASIL

Carmen Rosa García Ruiz
Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Málaga
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Lectura y procesos cognitivos implicados

1 Creatividad y docencia en educación superior
Mª José González Valenzuela
Profesora Titular de de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Málaga

Daniel Velázquez Vázquez
Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Processos cognitivos em crianças e jovens do ensino básico português

1 El amor y otros demonios en la escuela: avances en investigación y prevención en violencia de género
Cristina Costa Lobo
Investigadora del Instituto Portocalense de Neuropsicologia y Neurociencia Cognitiva y Comportamental, Universidad Infante D. Henrique, Porto, PORTUGAL

María Rosaura González Méndez
Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de La Laguna
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Ansiedad y rechazo escolar en adolescentes chilenos y españoles: evaluación y tratamiento

1 La evaluación de competencias en entornos virtuales
Nelly Lagos San Martín
Profesora de la Universidad de Bío-Bío (Chillán), CHILE

Marina Romeo
Profesora Titular de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Parentalidad y ajuste psicológico en diversos contextos familiares

1 Mediación, valores y género
Cristina Nunes
Profesora Titular de Psicología, Universidad del Algarve, PORTUGAL

Ana Aierbe Barandiaran
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco
MiniBIO/Abstract
1 Familia y Escuela: expectativas de los padres y su implicación en las tareas escolares

1 Percepção da competência para ensinar: Evolução ao longo da Prática Pedagógica Supervisionada
Charo Reparaz Abaitua
Profesora de Teoría y Métodos de Investigación Educativa y Psicológica, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra

Maria Helena Lopes Damião da Silva
Profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Coimbra, PORTUGAL

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación docente

1 Envejecimiento en desarrollo
Patricia Ducoing Watty
Profesora de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO

Mª del Carmen Requena
Profesora  de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de León
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Nuevas tecnologías en la investigación educativa

1 Análisis de la relación entre educación física y estilos educativos parentales, sobrepeso, autoconcepto y rendimiento académico
Anita Gramigna
Profesor Titular de Pedagogía de la Universidad de Ferrara, ITALIA

Emilio J. Martínez López
Profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: factores asociados y funcionamiento ejecutivo

1 Variables influyentes en el éxito académico en la universidad
Manuel Soriano Ferrer
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia

Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo
MiniBIO/Abstract
1 Motivação, abordagens ao estudo e rendimento académico

1 Leitura e escrita no Português Europeu: evidências com crianças da pré-escola ao 2º ciclo e estudantes universitários.
Pedro Miguel Gomes Cordeiro
Profesora de Psicología de la Educación, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Coimbra, PORTUGAL

Sandra Fernandes
Profesora de la Facultad de Psicología de Lisboa, PORTUGAL
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Conflicto, seguridad emocional y familia

1 Sesgos y estereotipos de género en la educación: investigaciones e intervenciones para paliar su efecto
Silvia López Larrosa
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña

Milagros Sáinz Ibáñez
Investigadora de la UOC del Programa Gènere i TIC del IN3, Universidad Oberta de Cataluña
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Educación continua, calidad y responsabilidad social

1 Medidas de prevención ante el riesgo de abandono escolar temprano
Ezequiel Jaimes-Figueroa
Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO

Jesús Ariel Alemán Falcón
Profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Finalidades e práticas educativas em creche – oportunidades e desafios para crianças e profissionais

1 Un nuevo reto para las universidades: la gestión de los Trabajos de Fin de Grado
Gabriela Portugal
Profesora de la Universidad de Aveiro, PORTUGAL

Jesús Manuel Vera Giménez

PDI. Junta de Castilla y León, y Coordinador Interuniversitario sobre el TFG
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Necesidad de implementación de las competencias personales: de la Universidad a las aulas

1 Formação de professores pela investigação: que possibilidades de inovação educacional?
Maria Cruz Pérez Lancho
Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca

Deolinda Alice Dias Pedroso Ribeiro
Profesora Coordinadora de la Escuela Superior de Educación del Politécnico do Porto, PORTUGAL
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Ansiedad escénica en el contexto educativo

1 Digital Storytellings, infancia y creatividad
Aurora Martínez Rives
Psicóloga, Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Valencia

Mª Esther del Moral Pérez
Catedrática EU de TIC aplicadas a la Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Contextos transdisciplinares en experiencias formativas en educación superior

1 Intervención educativa en drogodependencias
Joaquín Vázquez García
Profesor de la la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California, MÉXICO

Mª Cristina Menéndez Vega
Profesora de Educación, Universidad de Oviedo
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Análisis del perfeccionismo desde el contecto escolar

1 Estrategias de aprendizaje autorregulado en la Educación Superior: Evaluación y propuestas
José Manuel García Fernández
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Alicante

Alaitz Aizpurua Sanz
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Acoso entre iguales en el ámbito escolar

1 Cultura política democrática en la España de la Transición (1975-1982): estrategias socio-educativas
Ana Isabel González Contreras
Profesora de Psicología y Antropología, Universidad de Extremadura

Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Educação e Conflito

1 Las metodologías y las actitudes hacia las ciencias y las matemáticas
Pedro Cunha
Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Porto, PORTUGAL

Raquel Fernández Cézar
Profesora de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Erotismo virtual en adolescentes y jóvenes

1 Educar y compartir, alumnado y profesorado en colaboración
Montserrat Peris Hernández
Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco

Mª Dolores Pevida Llamazares
Profesora de Filología Anglogermánica y Francesa, Universidad de Oviedo
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Violencia Escolar: acercamiento multifactorial, incidencia y abordaje

1 Innovación docente en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior
Antonio López
Profesor de Trabajo Social, Facultad de Psicología, Universidad de Vigo

Rosa María Esteban Moreno
Profesora de Didáctica y Teoría de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Madrid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Aprendizagem e desempenho escolar: Propostas para a avaliação e intervenção psicopedagógicas

1 Saber que no se comprende: detección y regulación de las propias dificultades de comprensión
Gina C. Lemos
Investigadora en Ciencias de la Educación, Universidad de Minho, PORTUGAL


Vicente Sanjosé y José Otero 
Profesores de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Alcalá
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Desarrollo de competencias socioemocionales en alumnado 

1 Implicación de la neuropsicología en los procesos de aprendizaje: funciones ejecutivas
César Rodriguez Ledo
Profesor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad San Jorge, Zaragoza

Isabel Martínez Álvarez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Internacional de la Rioja
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 El papel de la educación ante la diversidad religiosa y cultural

1 Science Pro: Formación inicial de Profesorado de Educación Primaria en Castilla y León
Ruth Vila Baños
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona


Ana Isabel Alario Trigueros
Profesora Titular EU, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Orientación, atención a la diversidad e inclusión educativa

1 La educación lingüística en secundaria. Cómo contribuir a la competencia plurilingüe e intercultural desde un contexto bilingüe
Silvina Funes Lapponi 
Profesora de Sociología, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid

María López Sández
Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Desarrollo de habilidades emocionales en el ámbito educativo

1 Investigaciones en  Didáctica de la Matemática. Aportes a la enseñanza y al aprendizaje
Mª Jesús Pino Fernández
Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del Departamento de Orientación del C.P.E.E San Cristóbal en Avilés

Danilo Díaz Levicoy
Profesor de Educación Media en Matemática y Computación, Universidad de Granada
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Nuevas estrategias para fomentar la motivación y el aprendizaje en adolescentes y jóvenes


1 Iniciativas artísticas y dinamización social
Mª Amparo Ramos López
Profesora de Psicología Social, Universidad Miguel Hernández de Elche

José Antonio Asensio Fernández
Profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Apoyando el éxito escolar desde la comunidad: estrategias de colaboración interinstitucional y trabajo en red

1 Estrategias de evaluación en matemáticas y su relación con las metodologías de enseñanza-aprendizaje
Jordi Longás Mayayo
Profesor de la FPCEE Blanquerna, Universidad Ramon Llull

Mª Dorinda Mato Vázquez
Profesora de Educación Matemática, Facultade de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 El refuerzo de la lateralidad en la etapa infantil a través de la expresión corporal, dramática, plástica y musical

1 Escenarios de actuación de la Pedagogía Social y la Educación Social. Actuales líneas de investigación y espacios profesionales
Juan José Pastor Comín
Profesor Titular  de Música, Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha

Sara Serrate González
Profesora de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Evaluación e intervención de las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital

1 Conhecimento e Interesse: A convergência entre Filosofia, Epistemologia e Educação
Elena Escolano-Pérez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación,  Universidad de Zaragoza

Elisabete Ferreira
Profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Porto, PORTUGAL
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Análisis de la relación entre la educación artística y el rendimiento académico

1 Espacio de Jóvenes Investigadores en Educación: características del profesorado innovador
Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector del Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos

Carlos Monge López
PDI Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación,  Universidad de Alcalá
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Aula Tic Tac: nuevas tecnologías, diversidad e innovación

1 Análisis y fundamentos de la Educación Integral
Jesús Joaquim Cerdá Tortosa
Profesor de Enseñanza Secundaria, Instituto Pla Marcell de Cardedeu (Barcelona)

Fernando José Sadio Ramos
Profesor de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Coimbra, PORTUGAL
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Buenas prácticas en Enseñanza Obligatoria y en Educación Superior: Educación Inclusiva y formación de docente

1 Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de los alumnos de altas capacidades
Adela Rodríguez
Profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y  Educación, Universidad Autónoma de Madrid

Juan Carlos Torrego Seigo
Profesor de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad de Alcalá

MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Obesidad. Diagnósticos y planteamientos socio educativos frente a la plaga silenciosa  del siglo XXI

1 Fiesta y territorio. Avances en investigación e innovación educativa interdisciplinar
Manuel Vizuete Carrizosa
Profesor de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura

Ana María Botella Nicolás
Profesora de Música de Enseñanza Secundaria, Facultad de Educación, Universidad de Valencia
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Proyecto educativo innovador: inteligencia emocional,  estimulación temprana y aprendizaje cooperativo

1 El Aprendizaje Servicio (ApS) en la formación inicial docente
Pello Aguirrezabal Oiarbide
Profesor de Educación Primaria y Director pedagógico del centro Hirukide, Tolosa

Enriqueta Núñez Gómez
Profesor de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Liderazgos emergentes y Dirección Escolar una visión innovadora

1 Renovación de metodologías docentes en la educación superior: La formación del maestro
Ingrid del Valle García Carreño
Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid

Mª Begoña Gómez Devís
Profesora de Didactica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Actitudes y estereotipos sobre la tercera edad

1 La tutoría piramidal como estrategia de innovación y evaluación docente en los Trabajos Final de Grado en Educación
Teresa Gómez Carroza
Profesorade Psicología Social, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura

Cristina A. Huertas Abril
Profesora de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Innovación educativa en el ámbito escolar, sanitario y familiar: Estrategias de intervención

1 Beneficios y limitaciones de las rúbricas en la evaluación de aprendizajes y  de programas educativos en la educación superior
Gema Linde Valenzuela
Profesora de Psicología,  Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

José Luis Menéndez Varela
Profesor de Estética y Teoría del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Diversificar para incluir. Experiencias de trabajo colaborativo y multidisciplinar en Educación Primaria.

1 Redes sociales e Internet. Aplicaciones, riesgos y beneficios asociados al uso desde una perspectiva educativa
Miriam Carretero García
Maestra especialista en Educación Física, Colegio Anglo-español FEM de Madrid

Álvaro García Del Castillo-López
Profesor de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Desarrollo de competencias digitales en alumnado de Educación Primaria y Secundaria

1 Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares
Sara Cebrián Cifuentes
FPU Métodos de Investigación y Diagnóstico en Investigación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia

Victoria Quirosa García
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Jaén
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Enriquecimiento educativo y altas capacidades en la escuela

1 Generación de conocimientos y actitudes para la inclusión en alumnado universitario
Tomás del Amo Martín
Orientador EOEP, Comunidad de Madrid

Escolástica Macías Gomez
Profesora de Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Aprendiendo a participar. Un camino hacia la inclusión

1 Master en Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid: Experiencia de la especialidad de FOL (Formación y Orientación Laboral)
Mª Carmen Lorenzo Vila
Psicóloga orientadora del colegio CPR Monterrey, Vigo

Mª Inmaculada López Núñez
Profesora de Psicología Diferencial y del Trabajo, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 ​ El Aprendizaje servicio, una metodología para la inclusión social y educativa

1 Acercar el Museo al Aula
Yolanda Ortega Moral
Profesora del IES Jinámar en Telde, Gran Canaria

Mª Montserrat León Guerrero
Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Valladolid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 A Prestação do Serviço Educativo nas Escolas Portuguesas: O Olhar da Avaliação Externa de Escolas

1 Experiencia pedagógica. Acercamiento desde el trabajo con relatos
Maria da Graça Amaro Bidarra
Profesora de Psicologia Pedagógica, Facultad de Psicología, Universidad de Coimbra, PORTUGAL

Susana Orozco Martínez
Profesora de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Arte, educación y cultura social

1 Unidades Didácticas Integradas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en Educación Superior
José Antonio Asensio Fernández
Profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona

Mª Elena Gómez Parra
Profesora de Filología inglesa y alemana, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Funciones ejecutivas: desarrollo y educación

1
Aprendizaje activo en el aula de idiomas para adultos
Esperanza Bausela Herreras
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

Carolina Sáez de Albéniz Berzal
Profesora de inglés y pronunciación,  Universidad Pública de Navarra
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Innovación en la enseñanza de la expresión plástica desde un enfoque interdisciplinar

1
De cómo el CPEIP ALFONSO X el sabio gestiona los procesos de mejora continua
Vicente A. López Chao
PDI en Equidad e Innovación en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña

Juan Luis Muñoz Quirós
Director del CP “Alfonso X El Sabio” de San Adrián, Navarra
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Cine y teatro en las aulas de secundaria: Herramientas mágicas para la enseñanza en bilingüismo y alumnado con dificultades de aprendizaje

1
La perspectiva ambiental en la didáctica de las ciencias experimentales
Rocío Sánchez Millán
Profesora de Secundaria, Instituto de Secundaria Izpisúa Belmonte, Hellín, Albacete

Mercedes Ruiz Pastrana
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, Facultad de Educación, Universidad de Valladolid
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract
1 Educación intercultural para el desarrollo en Brasil

1
Costumari Musical al Simarro: la música tradicional como instrumento para mejorar el éxito escolar
Racquel Valério Martins
Investigadora en Educación, Universidad de Salamanca

Vincent Mahiques Fornés
Profesor del I.E.S. Dr. Luís Simarro Lacabra, Xátiva, Valencia
MiniBIO/Abstract
MiniBIO/Abstract








ORGANIZING INSTITUTIONS                          COLLABORATING INSTITUTIONS
1              1

            1                                                                         1   
 
1

    
            1   1   1  

1


1  1  1   1   

1  1  1

1          1          1

1                1               1

1   1      1

1           1        1

1       1     1


1   1  1    1

1           1     

1    1  1

1    11


1    1     1

1  1  11

   1   1  1

1  1  1 1

1   1 1

1